Noticias de Puerto Deseado


VECINOS DE CAÑADON SECO SE MANIFESTARON CONTRA LOS CORTES DE RUTA

16.05.2016 06:25

Centenares de vecinos de Cañadón Seco salieron a la calle exigiendo un fin a los cortes de ruta y expresando la condena social a una metodología que pisotea derechos esenciales, protagonizando una multitudinaria movilización de varios kilómetros por las principales calles y avenidas.
Se concentraron el viernes por la tarde en la Plaza del Pueblo para formar parte de la masiva movilización en repudio a los persistentes cortes de ruta que los mantienen de rehenes.
A las 18:00 una multitudinaria caravana que se extendió por varios kilómetros partió desde el edificio y recorrió las principales calles y avenidas de la localidad, que incluyeron la avenida Familia Alonso, la rotonda de acceso y calle Vizcacheras, entre otras.
Con las balizas encendidas y haciendo sonar fuertemente sus bocinas, los vecinos que se movilizaron en alrededor de 350 automóviles, camionetas y camiones, manifestaron su más enérgico repudio hacia la decisión de cortar la ruta que adoptan manifestantes ajenos a la comunidad de Cañadón Seco, quienes los privan ilegítimamente de su libertad.
Vale mencionar que la convocatoria surgió durante la jornada del jueves, cuando el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga convocó y reunió a numerosos vecinos para dar detalles sobre la denuncia penal que miembros de la comunidad habían realizado ante la Justicia.

Juez
La misma motorizó la decisión del juez Horacio Islas, quien ordenó a la Comisaría de Cañadón Seco a cargo del comisario Lobos, que procediera al desalojo pacífico de la ruta provincial 12, con la colaboración de efectivos de Comando Radioeléctrico, ruta que permanecía tomada desde el lunes por manifestantes de SITRAIC.
Durante esa misma jornada y pese a que el corte había sido levantado, todos los vecinos coincidieron en que “no nos vamos a meter las firmas en el bolsillo ni quedarnos de brazos cruzados, sino que vamos a movilizarnos para que este tipo de bloqueos se terminen de una vez por todas ”.
Paralelamente manifestaron su total rechazo a “tener que explicar a desconocidos que cortan la ruta los problemas de salud que tenemos para que nos dejen transitar, padecer acciones violentas y prepotentes por parte de individuos encapuchados, que amenazan con palos y muchas veces armados es el colmo de la humillación que no se puede tolerar más”.
También expresaron su indignación y reprobación al accionar del juez competente “se lava las manos y es incompetente por eso vamos a pedir la destitución”.
Portando carteles que decían “bloquear la ruta es bloquear al pueblo “. “Los cortes de ruta dañan al pueblo “. “Justicia no seas ordinaria”.
“Sr Juez cumpla con su función o si no destitución “.” Basta de tomarnos de rehenes”, entre otras expresiones.

Pueblada pacífica

Por su parte el Presidente comunal, Jorge Soloaga manifestó que “hemos protagonizado una verdadera pueblada histórica pacífica, sin agravios ni descalificación alguna, dentro de los límites de nuestra localidad sin molestar a vecinos de otras localidades hermanas”. “Con ese profundo respeto los vecinos de nuestro pueblo dicen basta, cada pueblo debe resolver sus problemas dentro de su propio seno recurriendo a los mecanismos que otorga la ley y el estado de derecho sin avasallar derechos colectivos de vecinos de otros ámbitos, no se cuestiona la legitimidad ni el derecho a ejercer reclamos por parte de ningún sector, pero sí se exige el respeto al derecho colectivo elemental de una comunidad a vivir en paz y libertad y que nada tiene que ver con esos reclamos” señaló. Finalmente resaltó la participación de centenares de vecinos, estudiantes, amas de casa, trabajadores de distintos sectores, comerciantes, vecinos de diversas expresiones políticas, instituciones representativas de la comunidad y pidió a quienes tienen responsabilidad dirigente que “no se puede cometer el error garrafal de generar bloqueos a la gente porque eso es provocar una herida gravísima a los procesos reivindicativos y termina en un acto de lesa sociedad”. 

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

—————

Volver