Noticias de Puerto Deseado


UN LIBRO RECORDARA AL SALESIANO JOSE KOLTUN

29.04.2015 06:21

Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/04/2015

 

DEL AUTOR MARIO DOS SANTOS LOPES
Un libro homenajeará personalidad del sacerdote salesiano José Koltun

En julio se cumplen veinte años del fallecimiento de José Koltun.

Puerto Deseado
En julio se cumplirán veinte años del trágico fallecimiento del sacerdote José Koltun. Este salesiano -que tiene en Deseado una calle y un centro comunitario con su nombre, así como un barrio en Caleta Olivia- cumplió una notable tarea pastoral en Puerto Deseado y en Caleta Olivia, donde ha dejado profundas huellas.
Este aniversario ha puesto nuevamente en vigencia un proyecto del periodista Mario dos Santos Lopes.
“En el 2009 había comenzado a recopilar algunos testimonios para publicar un libro en homenaje a José, pero no se dio, se fue postergando y creo que ahora es el momento de completarlo y concretarlo”, asegura.
Recuerda el tiempo compartido con Koltun, a comienzos de los años ochenta, cuando ambos vivían en el colegio salesiano de Deseado, y las largas conversaciones que pudo mantener con él. “Sin embargo, no quise y no quiero que el libro manifieste mi visión o sea autorreferente, sino que esté centrado en la riquísima personalidad de un hombre que fue tan coherente con su fe y con la misión que eligió, un hombre que hablaba de su muerte con tanta naturalidad y que pareció multiplicarse con su presencia en tantos lugares y en tantas situaciones”, agrega el autor.

Relatos y fotos
El libro integrará numerosos relatos sobre las enseñanzas, actitudes, dichos y gestos de José Koltun, incluyendo muchas de las columnas que publicó en el semanario deseadense El Orden a lo largo de varios años, generalmente haciendo referencia a las experiencias de la vida cotidiana, sucesos felices y trágicos de la comunidad y comentarios sobre los salmos y los evangelios.
Lopes apunta que ha recibido muchos testimonios personales, fotos y cartas personales, donde se reflejan variadísimos aspectos de aquel párroco que fundó grupos juveniles, animó los “encuentros matrimoniales”, repartió -con su dedicatoria personal- decenas de Biblias, libros de Mamerto Menapace y cassettes con mensajes cristianos.
“Es muy difícil poner un punto final, pero es indispensable hacerlo, para poder cubrir los plazos que establecen los diagramadores y la imprenta, para poder presentar la edición durante este año”, acota, reiterando la invitación a quienes deseen redactar alguna historia relacionada con José Koltun para que lo hagan como último plazo hasta este viernes 1 de mayo, al correo deseadorevista@gmail.com

https://laprensadesantacruz.info/2015/04/28/imagenes/tapa.jpg

—————

Volver