Noticias de Puerto Deseado


UN GRAN AVANCE EN SALUD: EXITOSAS JORNADAS DE ENDOSCOPIAS EN PUERTO DESEADO

20.04.2016 06:42

"Esto se logra en primer lugar por el apoyo de la dirección del Hospital, que nos permite hacerlo durante todo el año atendiendo el consultorio y seleccionando los pacientes y también traer a mi compañera desde Buenos Aires con el endoscopio", sostuvo la médica Elena Abboud, especialista en enfermedades digestivas, refiriéndose a la doctora Michelle Pilotto Diehl, la anestesista Lourdes Ford,  y a la farmacéutica María del Carmen Torres, "quien nos permite hacer el lavado de los equipos como se hace en los centros de capital", destacó.
    En estas jornadas de endoscopía, las primeras del 2016, fueron atendidas cincuenta personas de Puerto Deseado y de varias otras localidades, que de esta manera no tuvieron que viajar cuatrocientos kilómetros para poder hacerlo. "Hemos tenido diagnósticos de prevención de certificación buenísimos, la gente se va muy contenta, son atendidos y se van a su casa caminando", explicó durante una entrevista en el programa radial Deseado Revista (FM DESIRE).     
    Modalidad
    Con respecto al procedimiento indicó: "reciben una sedación que induce el sueño durante los siete minutos necesarios para el estudio, que en realidad dura seis minutos", dijo, para agregar: "abrimos una sala para endoscopías, y se hizo una sala de recuperación, de manera que el paciente se quedaba hasta que se despertaba, luego desayunaba en el hospital y se iba".
    
    Detección
    "Esta vez no hubo pacientes pediátricos pero generalmente atendemos pacientes desde los cinco años y hemos tenido hasta los noventa y cuatro", comentó la profesional, aclarando que "en las endoscopías altas detectamos todo lo que es enfermedad celíaca o síndrome de mala absorción, buscamos una bacteria que se asocia a la gastritis, al cáncer de esófago y al cáncer de laringe, y en las endoscopías de colon buscamos los pólipos que en el futuro se van a transformar en cáncer, los sacamos y los mandamos a analizar".
    "No es un pequeño avance, es un gran avance, porque hay que encontrar la gente que esté dispuesta, como en mi caso a quedarme en Deseado, y la doctora que viene desde Buenos Aires para cumplir cinco días de trabajo y volverse, así como la anestesista que viene desde el Chaco...", enfatizó Abboud.
    
    Junio
    Puso de relieve la colaboración de todos los sectores del hospital, mencionando el reacondicionamiento de la sala destinada originalmente a neonatología, y la participación de los empleados de mantenimiento, el personal de enfermería y los trabajadores de limpieza. "La semana previa ya estaba todo seleccionado y puesto en funcionamiento... en la previa ya hay mucha gente trabajando", subrayó.
    Mientras se comienzan a seleccionar los pacientes que serán parte de las próximas jornadas de endoscopías, informó que se cumplirán en junio. Sobre lo realizado desde septiembre pasado la doctora Abboud evaluó que "luego de los informes se realizan los tratamientos, los controles a pacientes y familiares". "En estos controles absorbemos también Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Las Heras", informó finalmente.
    
   

—————

Volver