Noticias de Puerto Deseado


UATRE: ALBERTO BARRA RATIFICO EL COMPROMISO DE ELIMINAR EL TRABAJO EN NEGRO

21.03.2017 08:00

alberto barra marzo

El Secretario de Prensa Nacional de la Uatre confirmó que se está trabajando fuertemente en la toma de conciencia tanto para el trabajador como para el poblador de lo que significa mantener un estatus laboral que no corresponde a la época. 
En declaraciones radiales en el programa Nueva Generación el deseadense tuvo algunos conceptos muy duros con respecto a la vida que aún se les otorga a los peones rurales “no podemos permitir que siga gente trabajando en negro o viviendo en condiciones de excesiva precariedad. Como gremio debemos crear conciencia en los trabajadores y en los empleadores que los tiempos son otros y los estancieros deben dejar de hacerse los distraídos”.

Las acciones gremiales son encaradas conjuntamente con el Renatre y la Secretaría de Trabajo deseadense. En total se visitaron 76 establecimientos rurales del Departamento Deseado. Allí se encontraron con recepciones dispares. Por un lado los peones que aceptaban la visita gratamente y les brindaban sus demandas. En tanto por el lado de los pobladores la situación es similar aunque, “el empleador, el macaco, no le gusta que lo vayas a ver al campo, el estanciero, el escondedor, el que tiene dos empleados y te declara uno, el que paga el sueldo salteado, el que tiene al peón en malas condiciones por supuesto que no le gusta que lo vayas a ver y le adoctrinen a los trabajadores, ellos quisieran que no los visitemos nunca” recalcó Barra.

“La idea es que todo esto se acabe, que la situación del trabajador vaya cambiando. Las nuevas generaciones no pueden seguir con la misma cantinela de los viejos camperos que se avejentan en el campo y que no se pueden jubilar porque no tienen ni aportes ni obras sociales. Todo ese tipo de cosas se tienen que ir revirtiendo, no podemos seguir permitiendo que el campo siga con estas mismas condiciones de vida” aseveró.

El gremialista aclaró que hay muchos rurales que prefieren trabajar por día porque la paga es mejor “pero también porque el patrón les llena la cabeza y no le explica que es mejor estar blanqueado por todos los beneficios que tienen y tendrán para su futuro. No se lo explican porque a ellos no quieren aportar. Queremos eliminar a todos los estancieros negreros, es hora de que a cada trabajador se les brinde los aportes que por derecho se ganan y se los mantenga en condiciones dignas en los cascos de las estancias, no puede ser que aún tengan que tomar agua de pozo y ni un tanque sean capaz de ponerle”.

En otro punto de la entrevista concedida a FM Desire, el Secretario de Prensa de Uatre manifestó que Santa Cruz se encuentra mejor que otras regiones de Argentina y según los estudios hechos por la entidad “la provincia no supera el 12% de trabajadores rurales en negro”. Si bien la cifra no es alta se sigue buscando disminuir la misma “mientras haya un trabajador en negro a la Uatre le preocupa razón por la cual se está apuntando a la creación de la libreta del peón rural para el trabajador golondrina, el por día, para que puedan acumular días laborables y sí poder tener obra social, aportes y el beneficio de la asignación familiar”.

En cuanto a los proyectos en este momento se encuentran presentando un proyecto ante el Congreso Nacional para la modificación de la ley bancaria “queremos que todos los empleados rurales cobren su sueldo mediante un banco, algo que la ley vigente no lo explica muy claramente por ello es que buscamos que sea más clara para que todos los estancieros pongan a sus peones a cobrar a través del banco y no les paguen el sueldo a medias sino en su totalidad” finalizó.

DESEADO NOTICIAS

—————

Volver