Noticias de Puerto Deseado


SOMU/ 180 DIAS MAS DE INTERVENCION Y NUEVAS INVESTIGACIONES

20.02.2017 07:39

 

Por Karina Fernández(REVISTA PUERTO)
 
 
 
 
 
El viernes 17 se conoció el dictamen del juez Rodolfo Canicoba Corral que prorroga por 180 días la intervención del sindicato a instancias del Ministerio de Trabajo, nombra al doctor Alfredo Bertonasco como único interventor judicial en reemplazo de Gladys González, que ya ocupa un cargo en ACUMAR. Además ordenó se investigue a dirigentes del gremio y la mutual entre quienes está Mario Morato, ante un posible delito de acción pública denunciado por la exinterventora. Por otra parte ordenó al Banco Nación que informe sobre la existencia de cajas de seguridad del SOMU, que indique quiénes tenían acceso y los movimientos realizados desde el 18 de febrero de 2016 momento en el que tomó intervención el juzgado.

Mario Morato, el dirigente que buscó suceder a Omar Suárez tras su detención y luego se transformó en el candidato de los exsuaristas para las próximas elecciones, había presentado una apelación a la decisión de Canicoba Corral de intervenir el SOMU, considerándola inconstitucional. La respuesta del Juez llegó hoy cuando mediante un escrito informó que no se hacía lugar al recurso y que ante las denuncias efectuadas oportunamente por la que fuera interventora, Gladys González, se ordenaba investigar por presunto delito de acción pública a “Mario Aníbal Morato, Verónica Analía Rojas, Jorge Omar Tafuni, Pablo Oscar Ortié, José Luis Hordt, Carlos Rodolfo Milanesi, Mario Luján Salomón y Leonel Luciano Abregú”.

Tomando nota de otra denuncia, también ordenó que se indique al  “Gerente de la Sucursal Boedo del Banco de la Nación Argentina que informe sobre la existencia de cajas de seguridad pertenecientes al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, debiendo hacer saber quiénes son los autorizados a operarlas y los números de cuenta”. También requirió que se informe “todos los movimientos ocurridos desde el 18/2/16”, momento en que tomó intervención el Juzgado Penal Nº 2 a su cargo.

A la vez, señaló el Juez que el Ministerio de Trabajo solicitó que se le delegaran “todas las actividades concernientes al acto eleccionario” y a los fines de lograr el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del Sindicato, la Mutual y la Fundación Azul, que resulta “necesario prorrogar la intervención de las tres entidades -sin perjuicio del plazo informado en el nuevo cronograma electoral de referencia-, por el término de otros 180 días a partir del día de la fecha”, ordenando al Ministerio que  “informe periódicamente el avance de los actos concernientes a la elección y asuman dentro del menor plazo posible las nuevas autoridades”.

Los argumentos esgrimidos por el magistrado para dar lugar a lo prórroga fueron que resulta necesario aún mantener en “salvaguarda de los derechos de los afiliados, subsanar la irregularidades de gestión y encauzar la vida institucional del gremio que por años se encontraba afectada por su utilización para cometer ilícitos por parte de sus directivos en perjuicio de los afiliados”

Asegura que la intervención tiene “la finalidad de evitar la comisión tanto de nuevos delitos y como de actos de entorpecimiento de la investigación en desmedro del descubrimiento de la verdad, y fundamentalmente para dar concreción a un traspaso ordenado, de manera tal que no eche por tierra la labor de normalización que se ha llevado a cabo hasta al momento”.

Quien fuera hasta ahora interventora del SOMU, Gladys González, que asumió nuevas funciones en la ACUMAR, quedará relevada a partir miércoles del 22 de febrero y se designará en su lugar al doctor Alfredo Enrique Bertonasco, “quien luego quedará por el momento como único interventor judicial”. También decidió el Juez que Bertonasco “estará a cargo de todas las actividades concernientes al desarrollo de las elecciones a llevarse a cabo en el gremio”.

—————

Volver