Noticias de Puerto Deseado


SIGUEN LOS RECLAMOS DE ESTATALES EN SANTA CRUZ

20.12.2016 07:19
Los trabajadores viales iniciaron este lunes un paro de 72 horas, y no se descarta que vuelvan las manifestaciones en las rutas de la provincia, tal como sucedió la semana pasada. En tanto, los Judiciales marcharán hasta el Tribunal Superior de Justicia y seguirán con la retención total de servicios. ATE también anunció que permanecerá de paro hasta que “cobren su sueldo todos los estatales”.

 
Los estatales continuarán demandando el pago de haberes.

Los estatales continuarán demandando el pago de haberes.

Hasta la semana pasada, la mayoría de los gremios estatales en Santa Cruz se encontraban movilizados y de huelga reclamando por el pago de haberes y de un cronograma del Sueldo Anual Complementario (SAC). 
Si bien es cierto el Gobierno Provincial avanzó con las liquidaciones salariales hasta el pasado viernes, diversos gremios optaron por levantar las huelgas en esta semana. Sin embargo, como el pago se ha realizado con topes, hay entidades sindicales que anunciaron que continuarán con los reclamos. 
Así, el gremio de empleados judiciales, según detalló el secretario general Francisco Gómez a La Opinión Austral, continuará con la retención total de tareas. 
En otro orden, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que seguirá con la huelga, mientras que el Sindicato de Trabajadores Viales anunció un paro de 72 horas que está vigente desde este lunes.
 
Viales
La Opinión Austral dialogó con la secretaria general del gremio de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Adriana Galbucera, y explicó que “la asamblea de base, realizada el pasado viernes, determinó un paro de 72 horas a partir del lunes”. 
Seguidamente, resaltó que en esta jornada concretarán una nueva asamblea de base para definir “cómo sigue el plan de lucha para el jueves”, último día hábil de la semana ante los asuetos administrativos decretados por Alicia Kirchner. 
Asimismo, Galbucera dio cuenta que “el pago de haberes se ha realizado con errores en la liquidación” para explicar el “descontento del trabajador”. 
Si bien desde la conducción del gremio no fue confirmado, se espera que haya corte de ruta en los accesos a la ciudad, de la misma manera que sucedió la pasada semana. 
Judiciales
En otro orden, Francisco Gómez, secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, explicó a este medio que continuarán la “retención total de tareas hasta que cobremos íntegramente nuestros sueldos”. 
En las redes sociales dieron a conocer que hoy “desde primera hora se realizará un seguimiento sobre el pago del sueldo noviembre”, al tiempo que solicitaron a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se 
mantengan en alerta y cumpliendo a rajatabla la retención total de tareas”. 
“Si en las primeras horas no aseguran el pago del sueldo, se convoca a movilizar en todas las localidades. Hay que repudiar esta actitud de mantenernos sin el cobro de nuestro sueldo a esta altura del mes”, indicó la Comisión Directiva. 
 
ATE
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado ratificó que la “huelga seguirá hasta que cobren todos los trabajadores”, señalando que quienes prestan servicio en los entes descentralizados de Gobierno tuvieron inconvenientes con la liquidación de los haberes de noviembre. 
 
APROSA
En tanto, este medio dialogó con René Muñoz, integrante de la Comisión Directiva de APROSA, y sostuvo que la entidad resolvió trabajar con normalidad hasta el 21 de diciembre. 
“La gobernadora Alicia Kirchner anunció que en esa fecha se realizará el pago del aguinaldo, decidimos trabajar con normalidad, pero en caso que no se cumpla con esa liquidación habrá asambleas para definir los pasos a seguir”, al tiempo que no descartó que vuelvan los paros. Finalmente, Muñoz recordó que existen problemas en las liquidaciones de las guardias y precisó que ese reclamo se efectuará vía Ministerio de Salud en el transcurso de los próximos días. 
 
INFORME DE LA OPINION AUSTRAL

 

—————

Volver