Noticias de Puerto Deseado


SEGUN ESTUDIO DE ADOSAC, LA CANASTA FAMILIAR EN PUERTO DESEADO SUPERA LOS 28.000 PESOS

25.02.2016 07:28

Puerto Deseado
 Calculan en 28.000 pesos la canasta familiar

    Tal como lo viene haciendo hace más de veinticinco años, la comisión directiva de ADOSAC ha dado a conocer las planillas que reflejan el alto costo de vida que sufren los habitantes de Puerto Deseado. La situación inflacionaria general se ve aumentada por las distancias hacia centros de producción, mercados concentradores y distribuidores mayoristas de la región, principalmente de Comodoro Rivadavia.
    Las planillas contemplan los precios de productos básicos y algunos servicios para una familia tipo de cuatro personas, con un resultado final que supera levemente los veintiocho mil pesos. La estimación podría reducir algunos de los ítems, pero a su vez, según las circunstancias de cada grupo  (enfermedades crónicas, hijos estudiando en universidades, asistencia a familiares en alguna emergencia, reparaciones de vehículos, etc.), la cifra puede elevarse.
    El secretario general del gremio docente, Daniel Sampayo, explicó que "consideramos que uno de los hijos puede estar en la escuela primaria y otro en la secundaria, o sea que ya no están en edad de consumir pañales pero sí tienen muchas otras necesidades que tampoco incluimos en esta canasta familiar".
    
    Promedios
    Detalló que se han contemplado distintos ítems, acotando que en "carne y verduras" tuvieron en cuenta "poder consumir a lo largo del mes un promedio de 598 gramos de carne, la cual está distribuida entre carnaza, porque es más económica y otros cortes".
    "En el caso de la caballa, por ejemplo, consideramos que hay una marca de noventa pesos, y otra desmenuzada, que no se sabe qué hay en la lata, que vale treinta y cinco, y hacemos un promedio para ponerlo como precio establecido", indicó.
    Sampayo manifestó que "estuvimos trabajando mucho, estudiando, buscando a los formadores de precios de la localidad". "Hicimos varios ajustes para llegar a la mejor realidad posible, y esto no implica que la gente tenga la obligación de ganar esto; indudablemente no es así, pero esto es simplemente un estudio para saber qué dinero debería contar la gente para poder tener esta situación de vida", comentó.
    
    Distintas realidades
    En este contexto admitió que hay diferentes realidades, ya que "hay gente que no paga un alquiler, hay gente que no paga impuestos municipales, mucha gente que no paga impuestos municipales, hay gente que no tiene vehículo y que no toma remís, que camina y manda sus hijos a la escuela caminando".
    Subrayó, en otro aspecto, que "no hemos contemplado ningún problema de salud, para nada", y mencionó que se incluyó un alquiler debido a que "con ese sueldo no se puede comprar una casa de quinientos mil o seiscientos mil pesos, a los intereses bancarios vigentes".
    
    Criterios
    Sobre los criterios aplicados en esta estimación, aclaró que "no hay celular, ni Internet, ni libros... no hay maquillaje, no hay peluquería ni cumpleaños".
    En el rubro de los servicios básicos puntualizó que "está la tarifa anterior de luz y gas, porque no sabemos de cuánto va a ser el aumento". "Todavía están esperando para sorprendernos... tal vez no haya un aumento importante pero no sabemos de cuánto se va a tratar", insistió.

—————

Volver