Noticias de Puerto Deseado


SE CUMPLIERON DIEZ AÑOS DEL ASESINATO DEL POLICIA JORGE SAYAGO

10.02.2016 07:23

Efectivos de la Comisaría Segunda de Las Heras rindieron un homenaje al comisario post mortem Jorge Sayago, al cumplirse diez años de su fallecimiento.
La ceremonia se llevó a cabo el domingo pasado y estuvo encabezada por el jefe de la Seccional Segunda, comisario Jorge Matus, el principal Atilio Sura y efectivos de esa comisaría. Como cada 7 de febrero, se lo recuerda colocando una ofrenda floral en una ermita que sus camaradas construyeron en el patio de la dependencia.
La crisis se desencadenó la noche del 6 de febrero, cuando la Policía de Las Heras detuvo a Mario Navarro, representante de un sector disidente del sindicato de petroleros, en respuesta a una orden judicial contra los “cabecillas” de los cortes de rutas que se realizaban en ese momento en la provincia.
Una vez que corrió la noticia de la detención del sindicalista, el propio pueblo se movilizó a pedir la libertad del detenido.
El 7 de febrero hubo un intento de toma de la comisaría -en la que se registraron 40 impactos de bala- y uno de los policías atacados, el oficial Jorge Sayago, murió en una ambulancia camino al hospital tras ser golpeado en la cabeza con un elemento contundente, primero, y herido de bala después.
El 7 de febrero de 2006, en el Hospital Zonal local, realiza la autopsia el médico pediatra Dr. José Rudecindo Antipani, perteneciente al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz (MP 507), determinando las siguientes consideraciones médico-legales:
“Las lesiones fueron provocadas por elementos contusos contundentes, por elemento punzante y por proyectil de arma de fuego.
Las lesiones afectan dos órganos vitales como son el cerebro, con fracturas de la calota craneal y hemorragia intracraneal e intracerebral, lo que causa edema cerebral y aumento de la presión intracraneal, lo cual coloca al paciente en un estado de inestabilidad clínica; se afectó, también, los pulmones, en especial el pulmón derecho, por lesión del proyectil a nivel del bronquio fuente derecho y de la arteria pulmonar derecha, lo que provocó insuficiencia respiratoria, lo que contribuyó al óbito del paciente Sayago Jorge”.

Sentencias
El 12 de diciembre de 2013, después del mediodía, se conocieron las condenas a los acusados por la muerte del policía Jorge Sayago:
Prisión perpetua, por homicidio agravado, a Ramón Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González. Franco Padilla, cuarto condenado por homicidio, no recibió prisión perpetua, ya que el hecho ocurrió cuando todavía era menor de edad.
Cinco años de prisión por coacción agravada les correspondió a Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Rubén Bach. Así como cinco años como partícipe necesario de lesiones graves a Darío Catrihuala.
En tanto que Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez fueron sobreseídos. (Diario La Prensa de Santa Cruz)

—————

Volver