Noticias de Puerto Deseado


SE CUMPLEN 104 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ADRIANO BLANCO, UN HOMBRE PROFUNDAMENTE COMPROMETIDO CON PUERTO DESEADO

24.11.2016 07:29

Adriano Blanco, es una fuerte  figura "PATRIARCAL DESEADENSE"; con sobrados antecedentes de su largo accionar dentro de nuestra comunidad, que en números gruesos nos sorprenden y  dicen lo siguiente:
   4 años 1952/56 Asesor Técnico Municipal AD-HONOREM.
50 años Club Deportivo Deseado Juniors.-Desde el día siguiente de su fundación.
40 años Comisión Homenaje Aniversario Puerto Deseado.-Grupo Iniciador.
36 años Sociedad Española de Socorros Mutuos.
32 años Capilla Don Bosco con Matilde su esposa.
25 años Gruta de Lourdes.
20 años Centro de Jubilados. Fundador.
15 años Escuela Nacional de Comercio (Cooperadora).    
Todas estas efectivas participaciones a la comunidad, sin remuneración alguna, totalizan más de 200 años de trabajo gratuito  y  conforman su rico patrimonio.
La historia y orígenes de sus mayores, pueden disfrutarse en un excelente trabajo de Carmen García, del año 1986, "Don ADRIANO BLANCO. Sus memorias" y de allí, tomamos que su padre llega a Puerto Deseado el primero de mayo de 1909, con el Ing. Briano, para la construcción del Ferrocarril. Es en 1912,  en una vivienda  ubicada en terrenos ferroviarios, sobre calle Oneto y la actual Don Bosco,(Barrio Sobral), donde nace Adriano.  Esa vivienda,  actualmente esta emplazada sobre calle 15 de Julio y Maipú, conformando el barrio ferroviario, constituido con el traslado de varias viviendas de la época de la construcción , en el año 1913.-
El primer grado escolar de Adriano, lo hace en la Escuela  Nacional Nº 5, que funcionaba  en el local, de la  calle Moreno esquina Piedra buena.-
Aprendió el oficio de carpintero con su  Padre, y esta actividad, lo llevo  a incursionar en el dibujo y confección  de planos, logrando una matricula Municipal, dando por resultado la  construcción de viviendas en Puerto Deseado, en una cantidad superior a las 60  unidades y otras 20 en la campaña, desde Bahía Laura; Tres Cerros; Cabo Blanco; Fitz Roy hasta Perito Moreno, el 40% de las cuales, lo fueron con sus planos, colaborando con conocidos constructores locales, como Velatti  y Totino.-  
Entre las obras más importantes se encuentra el salón del Club Ferrocarriles; El edifico del Juniors; El Colegio Maria Auxiliadora: El edificio Comercial de Aldino Fava, en San Martín al 960, los techos y galerías de la Subprefectura; La reforma del Cine Teatro español; Y en Fitz Roy, el primer Hotel de Estanislao González y la casa de la estancia Josefina, un edificio de mas de 140 m.c., además el Almacén y la Usina.- En Deseado, aún quedan en la actualidad, una decena de casas de chapa de los primeros tiempos. En Pico Truncado, la reapertura del salón de ventas de la Anónima, oficinas,  galpón depósito y dos casas para empleados.  Obras de las cuales, como el Evangelio, las conoceréis por sus frutos, aquí presentes hoy, participando de la vida activa de ésta comunidad.
En el año 1993, precisamente el día 20 de marzo, en la Capilla del Colegio María Auxiliadora, la Comunidad de Puerto Deseado, asistió jubilosa a la Misa" Bodas de Oro", de  Matilde López Diaz y Adriano Blanco, ejemplo de matrimonio cristiano, con fecunda participación en la Parroquia, con entrega total y vocación de servicio de los esposos Blanco.
El tiempo transcurre y ya nos encontramos no solo con los 90 años de Adriano, sino con los 60 de ejemplar vida matrimonial, este 20 de marzo de 2003.
 Adriano Blanco fue Diputado Provincial, en el periodo 19 63 / 65  , por la Democracia Cristiana.-
Gran lector, muy exquisito en sus lecturas, muy informado de la vida nacional, amante de nuestras raíces y autor de poesías muy sentidas, muchas de ellas publicadas en "El Orden", Periódico del cual es colaborador.
Amigo de sus amigos, los que cultiva a lo largo de toda su trayectoria,  ganados en  incursiones institucionales, que lo tuvieron como protagonista y  que más que amigos somos sus hermanos.  Aquí la lista en el recuerdo  y con mayúscula.
Adriano Blanco siempre se brindó y se brinda a su Pueblo, como lo confirma  su trayectoria mínimamente mencionada. 

PEDRO URBANO, semanario EL ORDEN                                                                                                                            

—————

Volver