Noticias de Puerto Deseado


RETIRARON PROYECTO DE EMERGENCIA EDUCATIVA Y ADOSAC SUSPENDIO EL PARO DEL JUEVES

24.08.2016 07:43
Luego de que la administración de Alicia Kirchner resolviera retirar la polémica iniciativa educacional y, en consonancia, los diputados Oscar Lemes y Víctor Alvarez dieran marcha atrás en su intención de declarar a la educación como “servicio esencial”, la Asociación Docentes de Santa Cruz llamó a conferencia de prensa para expresar sus acciones a seguir luego de estas dos decisiones. 
Es que, ayer por la mañana, la dirigencia de ADOSAC había vuelto a proclamarse en contra de esas intenciones al indicar que “estos proyectos avasallan el artículo 14 bis y el artículo 75 inciso b de la Constitución Nacional. De esa manera los profesores suplentes solamente serían ‘carneros’, hablando vulgarmente”.
Además, habían demostrado con claridad que “según la Organización Internacional del Trabajo, sólo la salud y la seguridad son servicios esenciales, la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado”. 
Más tarde, el secretario general del gremio docente, Pedro Cormack, confirmó que “de retirarse ambos proyectos (así fue), el jueves (por mañana) habrá actividad normal”. De todas maneras, dijo que las asambleas terminarán de analizar esta situación y confirmarán el retiro de la medida de fuerza. 
En cuanto al debate de fondo, Cormack manifestó que “no es para tomar la decisión del Gobierno Provincial como victoria”, porque “se necesita de mucho diálogo, reanudar el espacio de las paritarias y tratar de solucionar aspectos sensibles para la provincia”. 
En el mismo sentido, recordó que “siempre hemos dicho que este tipo de proyectos unilaterales no tiene consenso. La gente los termina rechazando y es lo que ha sucedido”. Reiteró, además, que el retiro de las iniciativas “es algo significativo, pero hay muchas cosas que no están respuestas, por lo que es fundamental el trabajo que se llevará adelante”. 
 
Paro sí, paro no
En tanto, desde ADOSAC ratificaron su adhesión a la medida nacional resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), por “el deterioro salarial que atraviesa el salario docente producto de la inflación”, por lo que juzga “imperioso” que, a nivel nacional y de las provincias, haya “urgentemente reapertura de paritarias para discutir aumento salarial”, entre otros reclamos.
Por otra parte, para mañana estaba previsto un paro provincial en rechazo a las polémicas iniciativas, las que finalmente no tomarán estado parlamentario. Por eso y ante la confirmación del no tratamiento, el gremio docente decidió -a convenir en asamblea- que no llevará adelante la medida de fuerza, aunque seguirá en alerta ante “la difícil situación educativa y edilicia que atraviesa Santa Cruz”.

LA OPINION AUSTRAL

—————

Volver