Noticias de Puerto Deseado


REEMBOLSOS/ PUERTOS PATAGONICOS EN ESTADO DE ALERTA

22.07.2016 12:08
Los puertos patagónicos en estado de alerta por las advertencias de Metz.

Los puertos patagónicos en estado de alerta por las advertencias de Metz.

Mientras los ministros del área de las provincias patagónicas se reunirán el próximo lunes en Rawson, Chubut, legisladores como el senador Alfredo Martínez, que ya anticipó su rechazo a cualquier modificación al beneficio de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, analiza con sus asesores legales la mejor estrategia para tratar de frenar la intención que fuera revelada la semana anterior por el subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, en Bahía Blanca.

“Nosotros nos enteramos por los medios de prensa, por supuesto que no la comparto y voy a trabajar para sostener este beneficio que está en vigencia”, indicó el senador radical al programa ADN Deseado de esa localidad.

Uno de los argumentos para quitarlo sería la supuesta desventaja de los puertos de Buenos Aires, algo que fue enfáticamente rechazado por el legislador. “Nosotros vamos a ver qué mecanismos se pueden implementar para que esta medida no se tome, porque sabemos realmente que el reembolso por los puertos patagónicos no es dar menos beneficios a los puertos de Buenos Aires, sino equilibrar cuestiones geográficas que han sido un reclamo histórico de la Patagonia”.

Martínez también se mostró disgustado por las declaraciones del funcionario del Gobierno de Macri, “que habla de tomar medidas que afectarán a provincias como la nuestra y ni siquiera tiene la delicadeza de consultarnos a quienes se supone somos los socios políticos”.

Planteó que más allá de lo que haya dicho Jorge Metz, “no hay nada cerrado, ya que los asuntos cerrados son los que no se pelean y muestra de ello es lo que ocurrió con las tarifas”.

Encuentro en Chubut

Tal como había anticipado el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, ayer su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, confirmó la convocatoria a sus pares de las provincias patagónicas para analizar las posibles acciones conjuntas a realizar ante el Gobierno Nacional para que se mantengan los reembolsos a los productores que exporten por los puertos de la región.

Dicho encuentro será el próximo lunes 25 de julio en Rawson y se espera salir de allí con “una postura única”.

El ministro Martín destacó que “hemos generado este encuentro con los ministros de la producción de la Patagonia a fin de tratar de poner en valor, en consenso con todas las provincias, la importancia superlativa que tiene el hecho de contar con este tipo de herramientas”, indicó.

“Valoramos la importancia de poder maximizar la infraestructura que tenemos en esta terminal, para que quede a disposición de toda la oferta exportable de la provincia e incluso de Neuquén”. Y advirtió que la oferta exportable que se puede transportar desde los puertos patagónicos sería diferente si “lo hicieran desde un lugar situado a más de mil kilómetros”, afirmó.

LA OPINION AUSTRAL

 

—————

Volver