Noticias de Puerto Deseado


REDINI EXPRESO PREOCUPACION POR LA CONTINUIDAD DEL CALAMAR

14.02.2017 07:19

(mar&pesca) El Presidente de CAPA, Juan Redini señaló que la temporada de calamar tiene la mismas características que la campaña anterior por lo que existe cierta desconfianza que el recurso se agote antes de lo previsto. “Se están dando los mismos parámetros, porque algunos barcos que hicieron una exploración hacia el sur no encontraron nada”, señaló el dirigente empresarial en diálogo con Mar&Pesca.

Redini quien se hallaba en plena descarga del Villarino, su buque insignia que ingresó al muelle deseadense con 750 toneladas de calamar, ponderó la operatoria del puerto local al señalar que hubo una gran mejora en el tonelaje que se descarga por jornal que osciló en los 130 a 140 toneladas. “Lógicamente que nunca se llegará al nivel de Mar del Plata pero fue un acierto haber entrado a Deseado donde además hay disponibilidad de contenedores y la frecuencia del buque portacontenedores que ingresa todas las semanas”, comentó.

El empresario señaló que actualmente hay unos 55 barcos operando entre el 45º al 46 º con un promedio diario de capturas de entre 25 a 30 toneladas, aunque advirtió que se están dando algunas similitudes con la campaña anterior como la escasa presencia de calamar al sur . “Hubo algunos barcos que hicieron una exploración al sur y no encontraron nada”, confirmó.

La ausencia de calamar sitúa  en estado de alerta a los armadores. “Por ahora la pesca sigue bien pero si termina el pescado vamos a tener que pedir más prospecciones hacia el norte porque para el sur no hay nada”, argumentó.

Siguen flojas las capturas en la milla 201

De todos modos esta vez la flota potera nacional parece haberle ganado a los barcos extranjeros que operan en la milla 201 ya que según Redini están obteniendo por día unas 5 toneladas como máximo. “Ayer hablé con un armador chino que me contó que las capturas son muy pobres, 5 toneladas como máximo, y esperemos que en Malvinas corra la misma suerte ya que la prospección que realizaron hace unos días fue mala”, indicó.

Finalmente el presidente de CAPA  sostuvo que; “nos siguen preocupando los barcos que están pescando en la milla 201 porque es una competencia desleal, es un tema que hay que tratarlo e insistir a través de Cancillería , porque ahora Uruguay está construyendo un muelle para darles apoyo logístico”, finalizó.

 

—————

Volver