Noticias de Puerto Deseado


Recomiendan no tocar a pingüinos que salen del agua

15.03.2016 06:23

Dentro de la variada avifauna que habita la zona, durante los meses de febrero y marzo es muy común ver sobre la costa de la ría Deseado, y zonas cercanas (como Cabo Blanco) pingüinos fuera del agua, que están cambiando su plumaje.
Consultado el departamento de Areas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, manifestaron que este proceso se da todos los años y es completamente normal, aunque por su aspecto parezcan pingüinos enfermos (flacos, sin muchas fuerzas y “despeinados”). "El cambio de plumas dura unos 15-20 días y durante ese tiempo los pingüinos no se meten al agua, ya que pierden parte de la protección contra el frío del mar. Durante esta importante etapa de su ciclo de vida, los pingüinos prácticamente no se mueven y permanecen en el mismo lugar para ahorrar energía. Es natural que algunos de ellos no logren sobrevivir a esta etapa, especialmente los más jóvenes, y por lo tanto para esta misma época podamos encontrar algunos pingüinos muertos a lo largo de la costa", explicaron.

Mantener la distancia
En este sentido hicieron saber a la comunidad deseadense y a quienes visitan la reserva natural que " si ven pingüinos sobre la costa, tanto de Magallanes como de penacho amarillo (tal vez sean estos últimos los que más llamen la atención porque nidifican en la Isla Pingüino y no es tan común verlos en la ría), los mismos no están perdidos o enfermos; y por ello se solicita a las personas que los vean, que disfruten el observarlos pero sin molestarlos o intentar tocarlos".
Añaden que es recomendable mantener una distancia de al menos 15 metros, para evitar perturbarlos y por seguridad de la propia persona, ya que los pingüinos poseen un pico fuerte y filoso que puede lastimar a quien intente tocarlo. "El mantener distancia también ayuda a evitar que nosotros le transmitamos alguna enfermedad al pingüino, y viceversa. Por los mismos motivos nuestras mascotas deben ser alejadas de los pingüinos. Como durante esta etapa pierden protección contra el frío, no debemos tratar de llevarlos hacia el agua, ya que en unos días ellos solitos volverán al mar", aclaran las biólogas del CAP.

Vuelven en primavera
Para completar el informe señalaron que una vez que terminen de cambiar sus plumas, se meterán al mar, volverán a alimentarse y comenzarán su dispersión/migración, que dura todo el otoño e invierno. "Por nuestras costas los volveremos a ver recién a principios de septiembre, cuando empiezan a llegar a sus colonias para iniciar un nuevo período reproductivo", finalizan.

Emergencias
Ante la posibilidad de que sí se encuentren pingüinos lastimados o empetrolados, o varios de ellos muertos en algún lugar, la persona puede acercarse a la delegación del Consejo Agrario Provincial, ubicada en San Martín 1137, y dar aviso de lo que observó. Luego de ello un profesional se acercará al lugar y evaluará la situación. Pero recordar, respetar las mismas pautas anteriores: no molestarlos ni tocarlos.

—————

Volver