Noticias de Puerto Deseado


RECOMENDACIONES CONTRA EL CANCER

04.02.2015 20:05
 
 
En el contexto del día mundial de lucha contra el cáncer, la enfermera profesional Lidia Chavarría, integrante del grupo de pacientes oncológicos "Cuenta conmigo", puso de relieve la importancia de adoptar actitudes preventivas, remarcando que el lema establecido este año a nivel internacional es: "A nuestro alcance".
"A nuestro alcance tenemos, en primer lugar, mejorar nuestro estilo de vida, no solamente por el cáncer sino también por otras patologías crónicas, que acompañan a una persona toda la vida, porque todos tenemos algo que cambiar en nuestros hábitos", planteó, recomendando la disminución o supresión del consumo de tabaco. "No es fácil cambiar los malos hábitos, como pueden ser la alimentación o la falta de actividad física, pero hay que proponerse esto, aprovechar esta oportunidad, por ejemplo en verano, cuando se puede caminar un poco más", añadió.
En otro tramo de la charla aconsejó cumplir con los chequeos anuales preventivos, tanto para hombres como para mujeres. "La detección temprana permite buscar en los servicios de salud los tratamientos que correspondan cuando algo no esté bien, y en nuestro país tenemos programas gratuitos y de muy bajo costo, por lo que es conveniente no postergar, no dejar para más adelante", puntualizó.
Puso de relieve, asimismo, la tarea que cumplen los grupos al decir que "el Ministerio de Salud de la Nación destaca que es importante para el paciente y su grupo familiar buscar apoyo en las redes sociales, en los grupos que se han formado y en esto nosotros, como grupo de ayuda mutua nos sentimos involucrados". "El ser humano no nació para estar solo... tenemos que pasar nuestra enfermedad con nuestros afectos, compartir con ellos, y es bueno que sepamos todos que alguien que lo pasó, que lo está pasando y que nos puede ayudar en este tránsito... esos son los grupos de contención, de ayuda mutua, a los que el Ministerio les da un valor importante, y de hecho algunos grupos terapéuticos, algunos grupos de cuidados paliativos se apoyan mucho en estos grupos de ayuda", finalizó.
 
 
 

—————

Volver