Noticias de Puerto Deseado


RECLAMO DE PETROLEROS COMPLICA LA DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLE

07.02.2017 08:19
El reclamo de los trabajadores de SP en contra de las medidas adoptadas por la nueva gestión de YPF continuó en Santa Cruz y Chubut. Además de los 10 puntos que se mantienen paralizados desde la semana pasada, ayer se sumó el bloqueo al puerto de Caleta Paula. En Chubut, la paralización de la operadora SP causó largas colas en las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia.
 
Los petroleros en el bloqueo de la playa de tanques de Chubut.

Los petroleros en el bloqueo de la playa de tanques de Chubut.

Ante la desinversión y las medidas de ajuste encaradas por la nueva administración de la petrolera nacionalizada, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz decidió iniciar acciones gremiales contra la operadora. 

El conflicto es para demandar el pago de la liquidación final a seis operarios santacruceños que se acogieron a esa oferta realizada oportunamente por SP. Pero además el gremio de base chubutense y santacruceño reclama también contra la decisión de YPF de bajar equipos en yacimientos de la Cuenca del golfo San Jorge. 

Las manifestaciones de los petroleros superaron la tercera semana y hace varios días que la situación se ha tornado cada vez más compleja. 

Ante la falta de respuesta fueron afectadas las oficinas, almacenes y planta de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Las Heras y Pico Truncado, por lo que se instalaron 10 puntos de reclamo.

 

Comodoro: largas filas en las estaciones de servicio 

Luego de la medida adoptada por trabajadores de SP, quienes tomaron la playa de tanques de Kilómetro 3 (Chubut), los automovilistas se agolparon en las estaciones de servicio, generando largas colas.

Tras un conflicto que lleva semanas sin solución aparente, los trabajadores de la empresa SP decidieron llevar adelante la toma de la playa de tanques de Kilómetro 3, generando así el pánico en los automovilistas que se agolparon en las estaciones de servicio.

 

Congestionamiento 

Largas filas se registraron en las estaciones de servicio de la vecina provincia, tanto de YPF, Esso y Petrobras, generando así caos vehicular y congestionamientos en zonas neurálgicas de la ciudad.

La situación se acrecentó luego de conocerse que la toma se expandió a Caleta Paula en horas de la tarde de ayer, impidiendo así el ingreso de combustible por dos de las arterias principales, logrando, si la medida se extiende por tiempo indeterminado, un desabastecimiento. (Fuente Patagónico.net)

 

Playa de tanques

El vocero del grupo Jaime Salvatierra dijo en la mañana de ayer que “se tomó la planta” en Comodoro Rivadavia, al tiempo que sostuvo que los reclamos continuaban en la base de SP en el barrio Industrial, la administración de YPF en Km 3 y Astra, todos estos piquetes en suelo chubutense.

Asimismo, Salvatierra confirmaba en la mañana de ayer que además de los diez bloqueos a las bases de YPF en Santa Cruz, se paralizaba la actividad en la playa de tanques de Caleta Paula. 

“Estar en la administración parece que no afecta a la gente de YPF y decidimos que como es algo justo lo que están pidiendo los trabajadores, que nos escuchen”, expresó el vocero de los petroleros para justificar el reclamo. 

Sobre el posible desabastecimiento de combustible en aquella región, Salvatierra dijo: “lo lamentamos, nunca quisimos llegar a esto y aguantamos e hicimos todo lo que nos pidieron y no pasó nada. Estamos cansados de las mentiras y que esto no tenga una respuesta”.

El referente de SP manifestó que “la comunidad se quede tranquila que si bien hacemos una medida de fuerza, pero con responsabilidad, cumplimos los pasos y esperemos que esto se termine hoy”.

El pasado fin de semana, el gremio petrolero precisó que “la firma SP y la operadora responsable YPF, no dieron cumplimiento al acta compromiso que la Secretaría de Trabajo de Chubut firmó con las partes, por el pago de la liquidación final”

LA OPINION AUSTRAL

—————

Volver