Noticias de Puerto Deseado


PUERTO DESEADO ES SEDE DEL V ENCUENTRO NACIONAL DE PACIENTES ONCOLOGICOS

19.11.2014 07:05
Este fin de semana, la asociación civil "Cuenta conmigo" recibirá a profesionales y representantes de grupos de otros lugares del país. Además de las disertaciones y otras actividades, inaugurarán la casa propia, que lograron adquirir hace un par de años.
 
La enfermera Lidia Chavarría fue quien confirmó que el quinto encuentro nacional de grupos de ayuda mutua de pacientes oncológicos dará comienzo este viernes, recordando que Puerto Deseado fue sede, en el año 2009, del noveno encuentro patagónico. "El dolor, ¿sólo una experiencia subjetiva?" es el lema que convoca en esta oportunidad a quienes llegarán para compartir tres días con un programa muy intenso.
Anticipó que "vamos a trabajar el dolor desde las distintas dimensiones", admitiendo que "lo más común, especialmente en la primera etapa y los tratamientos invasivos, es físico, pero también hay un dolor psicológico y un dolor espiritual, al que llamamos el dolor del alma".
Una de las profesionales es la médica deseadense María Julia Aparicio,  jefa de cuidados paliativos del Hospital de Clínicas en la ciudad autónoma de Buenos Aires, junto a una licenciada en enfermería que se desempeña en el mismo sector de tratamiento del dolor en pacientes oncológicos, no solamente en el nosocomio sino en la atención domiciliaria. 
Participará también del encuentro una psicooncóloga, Isabel Almeira, proveniente de la ciudad de Neuquén, y que hace más de veinte años que trabaja en equipos de cuidados paliativos. Actualmente colabora con grupos de mujeres con cáncer de mama en su zona.
El domingo por la tarde, tanto los integrantes del grupo organizador como los visitantes y el público que quiera sumarse harán la tradicional caminata a favor de la vida, y luego procederán a inaugurar lo que consideran "la casa del paciente oncológico". "Es un sueño largamente esperado y es una etapa cumplida, pero empieza otra: la de trabajar en esa casita, donde podremos compartir nuestra experiencia y dar esa palabra o ese acompañamiento a quienes comienzan ese difícil camino de hacer un tratamiento por cáncer, y que sabemos que necesitan ese apoyo", finalizó.
 
 

—————

Volver