Noticias de Puerto Deseado


PORTUARIOS RECLAMAN INTERVENCION DE PROVINCIA POR POTEROS QUE OPERAN EN MAR DEL PLATA

03.03.2015 07:25

Alarmados por el avance de las operaciones de buques que pescan calamar en zonas cercanas a Santa Cruz pero están concretando sus trasbordos en Mar del Plata, trabajadores del muelle deseadense propiciaron este lunes una reunión para analizar los perjuicios que esto acarrea a la economía deseadense. Se hicieron presentes en la ocasión cuatro integrantes del Concejo Deliberante y el intendente municipal Luis Ampuero.
    "Los compañeros tuvieron la oportunidad de manifestar su malestar, su preocupación y la bronca que genera toda esta situación, porque consideran una falta de compromiso la quietud de los funcionarios", reveló Raúl Mella en diálogo con el programa radial Deseado Revista (FM Desiré).
    
    Petitorio
    Tras el intercambio de opiniones se decidió elaborar un petitorio para el gobierno provincial, solicitando al gobernador Daniel Peralta que en el plazo de una semana se haga presente en Puerto Deseado para interiorizarse de los problemas que está ocasionando la inactividad del puerto.
    Otro de los temas planteados fue la necesidad de que "se tomen medidas desde el gobierno nacional a partir de una intercesión del mandatario provincial con respecto a las retenciones o alguna ventaja comparativa que pueda tener Deseado con respecto a los otros puertos", afirmó, aclarando que "esa ya sería una medida a largo plazo".
    
    Alto grado de improvisación
    "Lo que los compañeros están buscando hoy es una solución urgente a este problema, que se tiene que solucionar este año, y más precisamente en esta temporada", advirtió, planteando que "hay un alto grado de improvisación, y no podemos querer salir a solucionar los problemas cuando ya se han generado". Acusó "una gran falta de previsibilidad para cuando surgen estos problemas, porque esto se tendría que haber evaluado hace ya muchos meses". "No podemos estar improvisando sobre la marcha", protestó.
    En este sentido dijo: "todos los que estamos en la pesca o vivimos del puerto sabíamos que era esperable lo de Mar del Plata, que dragando ese puerto le iba a dar posibilidades a la entrada de buques de gran calado, incluidos los portacontenedores, y lamentablemente se dejó pasar, no se le dio la importancia que podía llegar a tener y las consecuencias que podía llegar a traer para el muelle de Deseado".
    
    Gestiones
    "Vamos a esperar a ver qué respuestas se tienen desde el gobierno provincial, y acá tiene que haber una medida política, en el sentido que va a tener que llamar alguien del gobierno provincial al gobierno nacional, para que intercedan, para que por lo menos levanten el teléfono y les digan a las empresas que llevaron los barcos a Mar del Plata que también traigan los barcos a los puertos del sur", enfatizó.

    
    
   

—————

Volver