Noticias de Puerto Deseado


PICO TRUNCADO Y CALETA OLIVIA/ NUEVOS INCIDENTES ENTRE UOCRA Y SITRAIC

13.02.2015 07:45
En Pico Truncado los manifestantes de la UOCRA sitiaron por varias horas el sector donde Proalsa construye 36 viviendas. Un directivo de la empresa aseguró que accionaron armas de fuego.

Caleta Olivia (agencia)

Manifestantes de UOCRA intentaron desalojar a tiros a integrantes de un gremio paralelo

Autoridades judiciales y policiales parecen desbordadas por el accionar de manifestantes de la UOCRA Zona Norte. Ayer hubo balazos en un predio de Pico Truncado donde se construyen viviendas financiadas por Nación. La intención fue desalojar a obreros que pertenecen el gremio paralelo. También en el municipio de Caleta y en zona del límite interprovincial volvieron a instalarse piquetes.

Los incidentes de Pico Truncado eran previsibles, tal como señalara Diario Patagónico en su edición de ayer, y se produjeron minutos después de las 9 cuando menos de veinte referentes de la UOCRA llegaron hasta proximidades del Bridasaurio donde se están edificando 150 viviendas del Programa Federal III.

Se dirigieron directamente el sector donde la empresa Proalsa tiene a su cargo la construcción de 36 unidades y tras fijar pancartas en el cerco perimetral hostigaron verbalmente a los nuevos obreros que contrató esa empresa, afiliados al sindicato paralelo, el SITRAIC.

Cuando vieron que un ingeniero de obra, Gustavo González, les tomó fotografías, inmediatamente extrajeron armas de fuego de puño y efectuaron varios disparos, aunque lo hicieron al aire para amedrentar, según lo admitió el mismo profesional en su relato a varios medios periodísticos.

Para comprender esta situación conflictiva, vale recordar que Proalsa informó que se vio obligada a despedir a 17 obreros adheridos a la UOCRA porque la semana pasada abandonaron sus tareas sin dar explicaciones, aunque los voceros del gremio argumentaron que los dejaron cesantes sin motivos.

Alertada la guardia de la Comisaría Seccional Segunda, en contados minutos llegó al lugar un móvil patrullero, pero el personal no tenía directivas de intervenir y solo se limitó a evitar que se produjera otro incidente.

Las obras tuvieron que paralizarse y a las 15 solo quedaban cuatro o cinco manifestantes bloqueando el área de viviendas en construcción, además de la guardia policial, por lo cual los nuevos operarios, el directivo de la empresa y un dirigente del SITRAIC recién pudieron retirarse del lugar pasadas las 17.

 

OTROS PIQUETES

Otras dos facciones de la UOCRA volvieron a sitiar ayer el edificio central de la Municipalidad de Caleta Olivia y el camino de acceso al obrador de las cisternas que se construyen en proximidades del límite interprovincial con Chubut.

Coincidentemente con lo que ocurría en Pico Truncado, estos dos grupos instalaron los piquetes minutos después de las 9. En el municipio reclamaban por el pago de tres quincenas que, según voceros gremiales, les adeuda la empresa San Jorge que construye viviendas en la zona de chacras, obra que también es financiada por Nación, mientras la comuna oficia como intermediaria.

Nota completa en DIARIO PATAGONICO

 

—————

Volver