Noticias de Puerto Deseado


PETITORIO DE ESTIBADORES A PERALTA PARA 'EVITAR QUE SE ROMPA LA PAZ SOCIAL'

04.03.2015 07:24

"Nos digirimos a Ud. a fin de manifestarle nuestra preocupación y solicitarle la inmediata gestión ante las autoridades nacionales por la pobre temporada de descargas de calamar en nuestro puerto que obedece principalmente a la diferencia de fletes que hacen que los barcos que pescan a cinco, seis o diez horas de Deseado elijan irse al norte, perdiéndose cinco días de pesca porque con el ahorro de flete pagan la descarga y el combustible. Las asimetrías que teníamos desde siempre se han acrecentado por las obras que ha tenido el puerto de Mar del Plata", dice en su primer párrafo la nota enviada por los trabajadores del muelle de Deseado al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
    El texto prosigue:
    "Como Ud. bien sabe que la economía de Puerto Deseado se mueve al ritmo del trabajo del puerto solicitamos que exija a las autoridades nacionales corregir esas asimetrías que tanto daño hacen a nuestra comunidad:
    Que contemplen una rebaja en las retenciones de exportación gradualmente mientras nos alejamos del puerto de Buenos Aires, ya que estas políticas actuales atentan contra los puertos de Patagonia".
    Prosiguen luego señalando:
    "Regionalmente vemos también que se han descargado seis buques mercantes chinos con material petrolero para zona norte de Santa Cruz (para la empresa china SINOPEC) en el puerto de Comodoro Rivadavia; solicitamos que las autoridades provinciales presionen a esta empresa a utilizar los puertos de Santa Cruz.
    También reiteramos una vez más que se le exija a la cermentera de Pico Truncado la mitad de las exportaciones se hagan por el puerto nuestro".
    La presentación agrega luego:
    "Solicitamos reunión urgente con autoridades de Pesca Nacional y autoridades nacionales para hablar de los problemas estructurales de nuestros puertos.
    Asimismo solicitamos que mientras duren las negociaciones para encontrarle las soluciones a esta problemática, la provincia revea las tarifas portuarias y solicitar a las empresas del sector (agencias marítimas, empresas de estiba, despachos aduaneros, empresas del sector (agencias marítimas, empresas de estiba, despachos aduaneros, empresas de amarres, y a todlos los sectores involucrados a rever también sus propios números a fin de hacer un puerto más atractivo".
    "Por todo lo expuesto solicitamos vuestra presencia en Puerto Deseado a la mayor brevedad posible, dado la inquietud que hay en los trabajadores portuarios y comunidad toda, a fin de evitar que se rompa la paz social de nuestro pueblo", concluyen.

—————

Volver