Noticias de Puerto Deseado


PERSONAL DE SALUD RECLAMO POR AGUINALDO FRENTE AL MINISTERIO DE ECONOMIA DE SANTA CRUZ

29.07.2016 07:51
En horas de la mañana, autoconvocados y APROSA llegaron al Ministerio de Economía y Obras Públicas para pedir el pago del aguinaldo. En declaraciones, el ex paritario de ATE, Dr. Jorge Lemos,

 
Los autoconvocados reclamando en Economía.

Los autoconvocados reclamando en Economía.

Sin interrumpir el tránsito, un nutrido grupo de trabajadores autoconvocados del Hospital Regional y de diferentes centros de salud marcharon ayer por la mañana hasta Av. Kirchner y 25 de Mayo (Ministerio de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz) para reclamar del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre del año.

En declaraciones, el Dr. Jorge Lemos, ex paritario de ATE, dijo que la manifestación “no es sólo salarial, sino habría medidas de fuerza, la oferta de salud que puede ofrecer la provincia igualmente sería muy pobre”, denunció. 

La movilización se dio en el marco del plan de lucha que llevan los agentes pesar que rige para ese conflicto la conciliación obligatoria. 

En asamblea, los estatales decidieron rechazar esa medida interpuesta por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, y continuar con la ocupación del nosocomio local. 

A la par de los autoconvocados, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) continúa desarrollando un paro de 120 horas que finaliza hoy viernes. 

Con esta medida, además del reclamo del aguinaldo, los trabajadores demandan el Poder Ejecutivo Provincial que se reabra la paritaria salarial y que se revea el incremento otorgado, como así también se modifique el mecanismo por el cual se otorga el incremento. Piden que todo incremento salarial sea incorporado al básico para evitar las islas salariales. 

Oferta 

Jorge Lemos, referente de los autoconvocados de la salud, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y dijo que de acuerdo “a lo decidido en la asamblea de ayer (por el miércoles), nos encontramos reclamando por el aguinaldo que debería haber sido pagado hace ya un mes”. 

Con respecto al pedido original del sector, Lemos aseguró que “no hay una oferta salarial formal por parte del Gobierno Provincial que satisfaga a todos los trabajadores de la salud, con los decretos vigentes algunos compañeros cobrarían 500 pesos de aumento y otros 5 mil”, recalcó.

También se quejó por los montos y la forma de implementar el aumento, “sólo hay dos decretos que generan una gran diferencia entre un extremo y otro. Esto es inaceptable”, señaló.

Consultado sobre cómo continúa el conflicto luego del alejamiento de ATE de las asambleas hospitalarias, Lemos sentenció: “nosotros estamos librados a nuestra decisión, hemos decidido permanecer en el interior del hospital y así llevaremos adelante este conflicto, debatiendo en asambleas día a día las acciones gremiales que llevaremos adelante”.

Para finalizar, el vocero de los autoconvocados realizó un panorama de situación de todos los centros asistenciales de la salud de Santa Cruz y dijo: “nuestro reclamo no es solamente salarial, la oferta de salud que puede ofrecer la provincia es muy pobre, cada vez que vemos un hospital de Santa Cruz podemos ver la falta de profesionales, técnicos, limpieza, insumos, por lo que los hospitales están estructuralmente destruidos”, denunció y aseveró que “aunque levantáramos las medidas de fuerza, la oferta de salud sería igualmente pobre”.

LA OPINION AUSTRAL

—————

Volver