Noticias de Puerto Deseado


PERALTA RECLAMA PROPUESTAS CONCRETAS: 'Costa está un poco nervioso'

04.03.2015 07:36

Peralta consideró necesario el diálogo institucional con la nación y pidió a los candidatos que formulen propuestas concretas al electorado

 

El gobernador Daniel Peralta afirmó hoy que sólo a través del diálogo institucional con nación se resolverán los temas pendientes en la provincia. Llamó a los candidatos a conocer propuestas concretas sobre como sostener la situación provincial. Cuestionó a Costa por votar en contra de las represas

El mandatario santacruceño habló hoy sobre el año electoral y las perspectivas de la relación con la nación. Defendió el diálogo institucional para resolver temas estructurales, como los puertos, y pidió a los candidatos que formulen propuestas concretas basadas en la realidad provincial. Afirmó que “hay mucho voluntarismo en las cuestiones políticas y gobernar Santa Cruz no es fácil” ya que es una provincia con muchas asimetrías.

Además sostuvo que la situación económica provincial va a limitar mucho las propuestas de los candidatos. También fustigó a quienes cuestionaron los números que dio a conocer en la Legislatura, y afirmó que esa es la provincia real. El mandatario dijo que Eduardo Costa debería explicar por qué votó en contra de los acuerdos con China, que permitirán la construcción de las represas.

Llamado a elecciones

Luego de recorrer las instalaciones del hospital regional, el gobernador habló con los medios sobre la situación política y el reciente decreto de llamado a elecciones. “El decreto es un paso importante para un proceso que nos tiene que convocar a todos los santacruceños y sabemos que este año la participación ciudadana a ser muy alta y aspiramos a que la gente pueda expresarse libre y democráticamente. Uno se pone contento con eso” dijo el gobernador.

Señaló que a partir de ahora “es tiempo de empezar a preparar los avales, los candidatos,  la logística electoral. Me parece que empezamos a partir de ahora en un año de gran movilidad social y política en Santa Cruz”.

Diálogo con Nación

Consultado sobre el tiempo político que se viene, el gobernador consideró que hay que tener inteligencia para sostener el diálogo con la nación para resolver temas provinciales, y sobre todo tener en cuenta el contexto económico de la región que se ve afectada por la caída del precio del crudo. “El llamado es que tengamos en cuenta este contexto, nadie pide que se aplaudan políticas, ustedes ya saben que no somos partidarios de políticas de ajuste, y nunca lo fuimos. Es más, el gran cuestionamiento a este gobernador es haber dado mucha prioridad al salario sobre otras cuestiones”.

Sobre la relación con el gobierno nacional indicó: “hay un gobierno nacional, que en esta etapa, tiene una mirada hacia Santa Cruz de diálogo institucional que nosotros nos tenemos que manejar con mucha cautela. El diálogo institucional no es solamente ir a pedir plata y volver y pagar los salarios”.

“La situación no es fácil porque esto amerita un ejercicio, porque prometer y decir que todo está mal, y decir que cuando yo llegue va a estar todo bien, es tomarle el pelo a la gente. Por ahora solo escucho cuestiones de actuar como espejo, lo que hace el gobernador está mal y yo voy a hacer las cosas bien, pero el como nadie lo explica. Hay mucho voluntarismo en las cuestiones políticas y gobernar Santa Cruz no es fácil, es una provincia con muchas asimetrías” indicó.

A modo de ejemplo de los temas a tratar con la nación habló del puerto de Puerto Deseado. “Hoy Puerto Deseado no puede competir con Mar del Plata. Por qué van a venir acá si pueden hacer las cosas más baratas allá. Es un tema de resolución de políticas públicas que nosotros lo vamos a hacer de acuerdo con el gobierno nacional, no lo podemos hacer en contra del gobierno”.

“Son las cosas que se plantean hoy en Santa Cruz y que muchos por ahí no entienden. Muchos interpretan esto como la figura de un acuerdismo, minimizando las cosas positivas del diálogo. A veces podemos avanzar en lo que queremos y a veces no” agregó.

El mandatario consideró que las variables económicas “van a condicionar mucho lo que cada uno de los candidatos pueda ofrecer a los santacruceños. El que niegue eso me parece que comete un error”.

Costa está un poco nervioso

Consultado sobre las críticas del titular de la UCR y precandidato a la gobernación Eduardo Costa al dirigente caletense Facundo Prades por haberse reunido con el gobernador, Peralta respondió: “Lo veo un poco nervioso a Costa y creo que es porque ve que su pretensión de gobernar Santa Cruz se aleja cada vez más”.

“Él tiene que decir cuál es su propuesta, y tiene que explicar porque votó en contra de los acuerdos con China que posibilitan la construcción de las represas, por ejemplo. ¿Cuál es el argumento de Costa, el mismo que tiene la oposición a nivel nacional? Las represas vienen a cambiar nuestra historia. Ahora, si el capricho político o el vedetismo supera a la lectura de la realidad, me parece que  la gente se ha dado cuenta de eso”.

Finalmente sostuvo que escuchando algunos comentarios, respecto de sus palabras ante la Cámara de Diputados el pasado 1 de Marzo, diciendo que responden a la provincia que me imagino enfatizó que “no” porque “los caños de gas están, las inversiones están, la provincia que nos imaginamos es de carne y hueso, no tiene nada que ver con la imaginación política de algunos. Ahora si esa crítica es por falta de propuestas concretas para expresarle a la gente o no hay banderas para sostener una propuesta, esa es otra historia” finalizó expresando el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta..

 

—————

Volver