Noticias de Puerto Deseado


PERALTA: Para ser campeón hay que ganarle a los mejores, así que si Alicia es candidata, competiremos

28.07.2015 06:31

«Habría que articular con el sistema de salud de Santa Cruz»

Consultado sobre la visita de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para entre otras cosas, dejar inaugurado el Centro Articulador de Políticas Sanitarias en Río Gallegos, el mandatario provincial clarificó que «no tuve oportunidad de participar en la inauguración por qué no me invitaron; aún así celebro que esto venga a sumarse al sistema de salud pública como un elemento más, sobre todo por qué es atención primaria de la salud y eso es muy bueno ya qué, en principio, nos saca gente de la cola de nuestros hospitales, algo que sucede debido al incremento del cuarenta por ciento de nuestra población en los últimos diez años, algo que hace explotar todos nuestros servicios».

«Ahora bien –subrayó- debo aclarar que las recetas que se hacen ahí se transcriben en el Hospital Regional de Río Gallegos y el costo es para nuestra Caja de Servicio Sociales (C.S.S.), o bien, para todo nuestro sistema de salud pública».

Por ese motivo recalcó que «nosotros aspiramos a que se articule esto. Todos saben que tenemos diferencias con el gobierno nacional que las vamos a saldar en octubre cuando se vote, pero más allá de esto entiendo que en lo que hace a la salud pública deberían trabajarse ejes comunes».

Alicia Kirchner candidata a gobernadora de Santa Cruz

«No me genera ninguna opinión porque es una decisión del Frente para la Victoria (F.pV.)» manifestó el gobernador Daniel Peralta al ser preguntado sobre la posible candidatura de la actual ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a gobernadora de la Provincia de Santa Cruz.

«Para ser campeón hay que ganarle a los mejores, así que si ella es la candidata competiremos» dijo, y recalcó que «yo no la escuché a ella pero está claro que todo el mundo lo plantea empezando por el sobrino, Máximo Kirchner».

«Bienvenida a la contienda electoral» destacó, en tanto, comentó que «nosotros vamos a competir con lo qué tenemos, con lo que hemos hecho y con una propuesta sobre lo qué vamos a hacer y esperamos escuchar las propuestas de los otros espacios políticos, entre ellos, del Frente para la Victoria y de su candidata».

Peralta puntualizó que «yo respeto el trabajo de Alicia Kirchner y lo que fue su trabajo en Santa Cruz, otra provincia, muy distinta a la que tenemos hoy, así que habría que escuchar cómo piensa enfrentar los desafíos que nosotros denominamos: "la recuperación de nuestra autonomía" y que tiene varios puntos, así que me interesaría saber cuál es la propuesta que tienen».

De esta forma detalló que «propuesta tiene en cuanto a la renta minera, una nueva Ley de Coparticipación Federal, el sostenimiento de las cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social, el sostenimiento del sistema de salud pública en función de los recursos que hoy tiene nuestro presupuesto provincial, qué se piensa hacer con el quince por ciento del Pacto Fiscal que se nos quitó y que nunca volvió y tantas cosas más que forman parte de un prepuesto provincial muy acotado que casi en su totalidad está destinado al salario».

«Sería bueno saber cómo se piensa plantear esta coyuntura y enfrentar el futuro» agregó, en tanto, indicó que «a mí me interesa saber, por ejemplo, qué se piensa hacer con el reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos, las obras de infraestructura que faltan, entre ellas, el agua para el flanco norte, y cómo se va a trabajar con el futuro Presidente de la Nación».

Por este motivo reflexionó diciendo que «yo entiendo que todavía los santacruceños tenemos muchas cosas por las cuales hacer esfuerzo, hay muchísimas cosas que quedan por hacer. Nosotros no vamos a confrontar ni con los apellidos ni con las formas de ver la política, queremos discutir las propuestas y me parece importante el debate tranquilo, con los medios presentes y con la gente participando».

El PO presenté propuesta para un debate público que se transmita por Canal 9

«No hay ningún inconveniente» afirmo el Gobernador cuando fue consultado por la iniciativa del Partido Obrero (P.O.) de Santa Cruz de hacer un debate público entre los candidatos a gobernador y que sea transmitido por la señal del Canal 9.

Al respecto añadió que «me gustaría mucho discutir con la izquierda de nuestra provincia sobre cuál es su propuesta y su alternativa a la actual situación y, especialmente, cuál es su visión regional de la Patagonia y nacional donde se inserta Santa Cruz».

«Si el programa es el de Jorge Altamira por ejemplo, por qué no conozco el programa de Eduardo Costa, por qué no se sabe bien si es Mauricio Macri o Ernesto Sanz, y tampoco conozco mucho del programa de otras expresiones políticas» especuló.

Y, en ese contexto, recalcó que «Costa volvió a mencionar que si él es Gobernador garantiza la creación de 20 mil puestos de trabajo y yo se que crear esa cantidad de puestos laborales, aún en cuatro años, es muy complicado. Un debate sería bueno para clarificar este tipo de expresiones, por qué podría decirnos cómo va a ser Eduardo para generar cada uno de ellos».

«Eso –añadió- nos permitiría saber, por ejemplo, si esa creación implica destapar a alguien para tapar a otro. La creación de recursos no se hace en la teoría, se hace en la práctica. Yo lo que digo es que Santa Cruz tiene acreencia con el gobierno nacional y en la capacidad de negociación va a estar la tranquilidad de nuestros vecinos para el presente y para el mediano plazo».

«Ahora si Eduardo Costa me dice cómo va a crear 20 mil puestos de trabajo y me convence, tal vez hasta yo lo voto» manifestó con ironía, al tiempo que puntualizó que «por eso creo que es necesario y fundamental un debate con todos los candidatos, creo que después de la P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) hay que buscar ese espacio y acordar con todas las expresiones políticas el momento adecuado».

«Yo entiendo –opinó- que primero deberíamos dar a conocer la plataforma de gobierno y las propuestas, y después debatir sobre eso, abordando desde lo institucional como la Ley de Lemas o la elección indefinida del gobernador, hasta lo municipal y cómo vamos a garantizar el aporte de las comunas a las cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social, por mencionar algunos temas».

«Hay que ver que dicen todas las expresiones sobre todos los temas que hacen a la realidad de los santacruceños» concluyó.

—————

Volver