Noticias de Puerto Deseado


PERALTA EN PUERTO DESEADO/ Pidió a los candidatos que hagan propuestas claras y concretas

24.09.2015 06:33
Parte de la Dirección Provincial de Prensa
 
Cumpliendo una extensa agenda de trabajo por la zona norte de Santa Cruz que comenzó hoy con la visita del gobernador, Daniel Román Peralta, a la comuna Puerto Deseado. El Mandatario provincial realizó importantes anuncios para la localidad, donde llegó con inversiones muy importantes, cercanas a los 96 millones de pesos, que incluyen obras de energía y saneamiento.   
 
Tras la entrega de aportes a instituciones y luego de realizar anuncios relacionados con obras de energía y saneamiento para la localidad de Puerto Deseado, el Gobernador de la provincia indicó que  “estoy muy feliz de estar en Puerto Deseado y de ver cómo, de forma inteligente, se están utilizando los recursos nacionales, provinciales y municipales. A veces es difícil planificar en tiempos de crisis y conciliar y concertar es todavía aún más difícil, porque hay que buscar que los intereses no se contrapongan y no terminen enfrentando unos con otros”.
De esta manera dijo que “cuando hablo de tiempos de crisis, no me refiero a una crisis profunda, no estamos en el 2001, pero hay cuestiones coyunturales y por este motivo estamos subsidiando, por ejemplo, la actividad en el puerto o en la construcción. Y, por eso también, estamos trayendo soluciones, algunas muy importantes, pero aún así parciales, por qué precisamos más recursos para alcanzar las soluciones integrales”.
Tras recordar que “ahora está la planta de osmosis para Puerto Deseado”, puntualizó que “pero el flanco norte de Santa Cruz debe estar hoy un poco más satisfecho que hace unos meses atrás, por qué hemos visto con satisfacción que el gobierno nacional incorporó al presupuesto plurianual nacional 11.000.000 millones de pesos, para la construcción del acueducto cordillerano que abastecerá de agua, desde Puerto Deseado hasta Caleta Olivia, a todas las localidades del flanco norte de Santa Cruz”.
“En eso –remarcó-  estamos de acuerdo con nuestra Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ahí no tenemos ningún problema, en decir, así como discutimos la renta minera, la renta petrolera, la distribución de los ingresos y la coparticipación federal, decimos que estamos felices por la determinación que se tomó de invertir en el acueducto”.
“Es muy importante el paso que se ha dado –continuó- y será el futuro Presidente de la Nación, que ojalá sea de nuestro signo político, el que pueda seguir en este camino de construir una de las pocas cosas que quedan postergadas en Santa Cruz, y así, dar un marco general y definitivo a todo lo que se hizo durante las presidencias de Néstor Kirchner y de nuestra  presidenta actual”.
Al respecto, expresó que “cuando nosotros decimos que el agua no tienen color político, es por qué queremos despegarla de las mezquindades que pueden plantearse durante una elección como las que vienen por delante”.
En este contexto mencionó que “es muy importante decir que el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, tomó la decisión de acompañarme  política y electoralmente el 25 de octubre, pero si así no lo hubiera hecho nosotros, igualmente, hubiéramos estado junto a la comunidad de la localidad como lo hemos estado siempre, por qué no sólo venimos a hacer actos de campañas, venimos a mostrar gestión”.
En este marco señaló que “hemos escuchado a algunos candidatos, prometer que van a crear tantos puestos de trabajo y a mí me da hasta vergüenza cuanto dicen eso. Acá, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, dio una lección de cómo orientando bien los recursos y la renta de los trabajadores, del Estado provincial y municipal, a la construcción de albergues, hoteles o camping, o sea, todo lo que tenga que ver con la actividad turística, y comprometiendo en eso a los sindicatos, se pueden crear puestos de trabajos genuinos“.  
 
Renta Minera 
 
Más adelante, con relación a la discusión de la renta minera para la provincia, el gobernador sostuvo que “acá se encuentra presente el secretario general de la AOMA (Asociación de Obreros de la Minería Argentina), Javier Castro, que comparte además nuestra lista de diputados provinciales, y es con quien vamos a discutir renta minera en serio”.
“No queremos –afirmó- las migajas que nos están volviendo a Santa Cruz, el 80 % queda de los derechos de exportación queda en el tesoro nacional y nosotros creemos que el tiempo que viene es tiempo nuevo, tiempo de discutir que esa renta minera vuelva en un mayor porcentaje a la provincia para ser destinado, primero, a los pueblos que desarrollan la actividad, y luego, distribuido en el resto de las comunidades”. 
 
Petroleros: “No vamos a permitir despidos” 
 
Refiriéndose al conflicto de las petroleros que hoy transita el flanco norte, el Gobernador Daniel Peralta aseveró que “cuando hay problemas en la actividad petrolera, como está pasando ahora en Las Heras, con despidos en algunas empresas, yo quiero recordarle a la ciudadanía que cuando sobró la plata, cuando estaba el precio del crudo en 100 dólares, no socializaron la riqueza. Ahora que el crudo está a los valores históricos más bajos, con un piso de los 46 dólares, están amenazando con despedir compañeros”. 
“Les advierto a las petroleras –dijo taxativo- que el gobierno de Santa Cruz, no va a permitir despido que pongan en riesgo la paz social y mucho menos en este momento cuando las provincias están dejando 7 dólares por barril para sostener el precio interno del petróleo en la Argentina. Es el más alto de Latinoamérica y del mundo, o sea, no hay derecho a amenazar con despidos a nuestra gente por qué gran parte de la riqueza de los subsidios, con los que se mantiene el boleto de colectivo en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, sale del esfuerzo de los trabajadores petroleros de nuestro flanco norte”.
“Hace 50 años que le estamos dando gas y petróleo al país” recordó, al tiempo que sostuvo que “entonces ahora, lo que esperamos, es respeto a los intereses de los santacruceños. Es lo único que estamos pidiendo en estos momentos”.
“Hay que tener en cuenta –subrayó- que la provincia de Santa Cruz tiene asimetrías muy profundas. Si bien está claro que algunas se van solucionando y las vamos cubriendo con el esfuerzo de todos los santacruceños, también tenemos que decir que tenemos que terminar con  esto de la inviabilidad de nuestros puertos. Es necesario restituir el reembolso a las exportaciones por los puertos patagónicos que tuvimos hasta el  2007 y decimos que  es fundamental recuperar esa herramienta para que la actividad del puerto vuelva a generarnos recursos”. 
Peralta agregó que “para qué vamos hablar del plan de Director de Puertos con el que soñamos en todos los puertos, como el de Punta Quilla en Puerto Deseado o los puertos de Punta Loyola en Río Gallegos que va a tener el eje en zona franca como minorista y el de Caleta Paula de Caleta Olivia que va a ser centro de la zona franca industrial. De qué vale que hablemos de esto si después, sacar una merluza por Puerto Deseado, tiene el mismo valor que exportarla  por Mar del Plata”.
“Tenemos –añadió- que tener un discurso claro en esta etapa electoral sobre estos temas, para que no nos confundamos, para que todos aquellos que vengan a querer el voto de los santacruceño, lo haga con propuestas concretas. No necesitamos que nos vengan a decir lo que está mal, sino que vengan a aportar lo que no aportaron cuando no estuvieron, en momentos muy difíciles que nos tocó atravesar y en los que  nosotros tuvimos que poner la cara y el cuerpo para que Santa Cruz saliera adelante”
“Por eso –remarcó- es importante que mantengamos la mente fría y, fundamentalmente, quiero decir que aquellos que sean candidatos de nuestro propio espacio político aunque estén en la oposición interna, deben competir con nosotros de forma leal, con propuestas claras y concretas, diciéndonos qué van hacer con cada una de las cuestiones que son pilares para que Santa Cruz se levante”.
El gobernador recalcó que “tienen que manifestarse en política previsional y en materia minera, petrolera y pesquera. Hay que exigirles que se expresen respecto a cómo van a sostener nuestro comercio y los valores internos de nuestro producto bruto. Esas cosas que están pasando desapercibidas por qué se cae siempre en agravios o en señalamientos”. 
Para finalizar, agradeció al intendente deseadense, Luis Ampuero, su visión de “integrar a Puerto Deseado en una comunidad organizada, como definía Juan Perón, con la participación de todos los actores”. 
 
 
 

—————

Volver