Noticias de Puerto Deseado


NUMEROSOS Y ATRACTIVOS TALLERES DURANTE LA FERIA DEL LIBRO EN PUERTO DESEADO

01.10.2015 06:32
La escuela secundaria 24 será escenario, este fin de semana, de la novena feria del libro. Con stands de la Comisión de Amigos de la biblioteca, donde estarán los libros editados por Ediciones culturales El Orden, y otros sellos de distintos lugares del país, serán tres días de intensa actividad, que incluirán muestras fotográficas y pictóricas, charlas, presentaciones y espectáculos.
 
En esta oportunidad varios especialistas coordinarán talleres con temáticas muy variadas y destinadas a diversos públicos.
 
Viernes 2 de octubre, 14 hs.
Disertante: Liliana Farfal, narradora
Espectáculo de narración para niños de Jardín de Infantes.
 
Viernes 2 de octubre, 16 hs.
Daniel Jenkins, escritor. Presentación del 
Libro “El Perfeccionista Eficiente”.
Destinatarios: Trabajadores de la salud, personal policial, docentes, público en general.
 
Sábado 3 de octubre, 18 hs.
Disertante: Maridé Minor, profesora de Lengua y Literatura Especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Taller: “Ese laberinto de lecturas” 
El taller está pensado para docentes de todos los niveles (Jardín - Primario - Secundario). Su finalidad es descubrir qué criterios de selección de libros tener en cuenta al elegir las lecturas para nuestros alumnos. Consta de una parte teórica y de otra práctica. Se provee de material para la selección, mostrando libros de diferentes editoriales.
Cantidad de personas: 30 aproximadamente.
 
Sábado 3 de octubre, 16 hs.
Diserta: Daniel Jenkins, escritor.
Taller: Taller de Estrategias Mentales: estrés, emociones gobernantes, depresión, suicidio.
Destinatarios: Trabajadores de la salud, personal policial, docentes, público en general.
Descripción: Estados de estrés, depresión y el pánico como resultado del distrés (estrés continuo o crónico), aporta una nueva óptica sobre el estrés, las emociones gobernantes de la conducta. Las causas que obligan al ser humano a optar por la infelicidad, la depresión y hasta la supresión involuntaria de su propia existencia. Para el caso y a los efectos de cumplimentar con requisitos de los congresos de suicidología en los que ha participado, ha plasmado un volumen digital a todo color donde se revela «la única causa disparadora de la pulsión que lleva al hombre a cometer suicidio», planteándose sin vueltas las correspondientes soluciones dentro de los ámbitos terapéuticos y educativos, a los fines de combatir este flagelo global de una manera práctica y económica.
 
Domingo 4 de octubre, 10 hs.
Disertante: Laura Ávila
Escritora, guionista, novelista, investigadora.
Taller: Ficción Histórica en el Aula. La Historia argentina como contenido dramático y dinámico.
Destinatarios: Docentes de segundo ciclo, bibliotecarios, público en general.
Descripción: A partir de la lectura compartida de un cuento de la autora, se investigarán fuentes, historiografías y personajes históricos, buscando llegar a una visión crítica e integradora de nuestro pasado.
 
Domingo 4 de octubre, 16 hs.
Disertante: Verónica Sucakzer, escritora.
Taller sobre lectura y sordera
La problemática lingüística del niño sordo e hipoacúsico (integrado o no). Las preguntas: ¿cómo desarrollan el lenguaje los niños sordos e hipoacúsicos de nacimiento? Si hablan y entienden lo que se les dice, ¿por qué no comprenden lo que leen, si al leer no necesitan escuchar? ¿Por qué fracasan en los estudios? ¿Por qué es tan pobre su escritura? La problemática: gran cantidad de niños sordos e hipoacúsicos, reciban la educación que reciban (oral, lengua de señas, bilingüe, colegio integrador, colegio especial, con o sin apoyo), fracasan en sus estudios. Los docentes recurren a todas las estrategias que poseen pero, sin embargo, luego de alfabetizarse, los niños no logran continuar aprendiendo y si bien copian y responden correctamente, se ven impedidos de estudiar por su cuenta. 
Objetivos: conocer y entender la problemática lingüística del niño sordo e hipoacúsico; cómo se desarrolla su lenguaje; por qué se ve afectada la lecto-escritura. Comprender que la discapacidad auditiva genera una discapacidad del lenguaje. Estudiar y evaluar las posibilidades de recuperación según casos particulares. Acceder a los diferentes tratamientos o métodos: logogenia, educación bilingüe, método auditivo-verbal. Qué funciona y por qué.
 
NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN
Durante la primera infancia se produce un extraordinario desarrollo cerebral, esencial para la construcción de posteriores aprendizajes. La neuroeducación, disciplina en la que confluyen las neurociencias y las ciencias de la educación, facilita el acceso al conocimiento de las particularidades del cerebro que aprende y guía el diseño de estrategias efectivas y significativas de intervención. La complejidad del proceso de aprendizaje requiere la actualización teórica permanente y la reflexión interdisciplinaria sobre las prácticas pedagógicas. 
 
TEMAS
Neurociencias. Cambio de paradigma de la modernidad.
El desarrollo de la mente. Bases neurológicas del aprendizaje.
Plasticidad, neuronas en espejo, maternaje.
Los nuevos aportes de las neurociencias y su implicancia en la educación.
Qué es la inteligencia.
La teoría de las inteligencias múltiples.
Las ocho inteligencias. Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Corporal-Cenestésica, Naturalista y Emocional.
Recursos didácticos para las inteligencias. 
La inteligencia emocional. 
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios, padres, estimuladores tempranos y profesionales de la salud y la educación interesados en la temática.
Objetivo: Brindar información actualizada, recursos creativos y nuevas abordajes para la educación y la crianza. 
Para adaptar los modos de enseñanza, conocer a los niños y desarrollar sus capacidades personales conociendo que sólo la emoción y la motivación sostienen el aprendizaje. 
Dictado por: Lic. Betina Cositorto. Directora de Editorial Nazhira, especializada en educación para la primera y infancia. Dirige la Campaña Lazo Dorado para el desarrollo integral de la primera infancia. Presidenta del Comité de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Encargada de Relaciones Institucionales del Hospital General de Niños Pedro Elizalde, ex Casa Cuna. Participó de la redacción del documento RSE y Primera Infancia, de la Organización de Estados Americanos, 2010.  
Sábado 3 de octubre, 10 hs.
 
 
EDICIONES CULTURALES EL ORDEN 
agradece la gentil invitación de la directora de la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino, 
Gladys Piutrillán.
Nuestros libros estarán presentes en el stand de la Comisión Amigos de la Biblioteca.

—————

Volver