Noticias de Puerto Deseado


MUNDO EMPRESARIO/ NEWSAN PRESENTO SU PRIMER INFORME DE SUSTENTABILIDAD

23.11.2016 20:01

 

Marcela Cominelli: “En Newsan generamos el triple impacto y eso crea un efecto ejemplificador”

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Newsan, en el marco de la presentación del primer R

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Newsan, en el marco de la presentación del primer Reporte de Sustentabilidad del grupo.

N+: -Presentaron el Reporte de Sustentabilidad, y por lo que veo el mismo reporte ya es sustentable, ¿no es cierto?
MC:
-Así es, el reporte está hecho con papel certificado FSC, y sigue todos los estándares de calidad necesarios para el cuidado del medio ambiente, que es algo que nos convoca muchísimo. Tenemos varios focos sobre los que trabajamos en materia de sustentabilidad, pero nos enfocamos mucho en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, nos toca directo porque como somos fabricantes de electrodomésticos y productos para el hogar y entendemos que está directamente relacionado con nuestro core business.

¿Cuáles son los destacados de este reporte?
-Me gusta mirar el reporte como un espacio de diálogo. La compañía hace 25 años que opera en la Argentina, y es una compañía netamente de capitales locales. Hace muchos años que venimos llevando adelante todo este tipo de acciones, pero creo que nos estaba faltando comunicarlo, darlas a conocer. A partir de este primer reporte empezamos un nuevo camino de diálogo que permite consolidar esos espacios de comunicación que nosotros teníamos con toda la comunidad.

-Algunas empresas cuando realizan el reporte de sustentabilidad se sorprenden de todo lo que hicieron y no tenían en cuenta, ¿a ustedes les pasó eso?
-La verdad que puertas adentro generó un poco ese efecto. Muchos de nuestros colaboradores conocían algunas de las acciones, pero no todas de forma íntegra. Entonces, lo que permitió el reporte fue que todos nuestros colaboradores puedan tener conocimiento acabado de todas las acciones que realizamos, que la verdad son muchas.

Uno de los ejes fuertes es el cuidado del ambiente. Independientemente de todo lo que llevamos adelante en cuestiones de producto, lo que hicimos en los últimos años fue dedicar íntegramente una de nuestras seis plantas en Ushuaia al reciclado de cartón, plásticos y telgopor. Es un enorme orgullo, porque el 96% de todos los materiales de descarte que iban al relleno sanitario hoy son insumos que vuelven a la cadena productiva y son un aporte enorme para la comunidad, el país y el ambiente. Además, generamos el triple impacto, que es abarcar lo social, ambiental y económico. Eso nos enorgullece muchísimo. Este año venimos trabajando muy fuerte en un programa de oficina verde, para traer toda esta lógica a Buenos Aires.

-Es importante replicar las políticas sustentables en la oficina, porque demuestra la coherencia de la empresa.
-Además, crea un efecto ejemplificador, de gente que se engancha con esto. De hecho, estamos empezando a proveer a terceros. Puertas adentro, muchos trabajadores se están enganchando con la separación de residuos, el compostaje de oficina y lo empiezan a hacer en su propia casa. El efecto multiplicador es inmenso.

¿Qué papel jugó la nueva jefa de prensa en Newsan, Brenda Bianquet? Sabemos que es alguien de trayectoria en políticas sustentables, y el hecho de que la hayan incorporado demuestra el interés de la empresa en estas cuestiones.
-Su incorporación fue muy positiva. Nos ha ayudado muchísimo en temas de estrategia comunicacional. También está trabajando con nosotros Germán Pérez, que se incorporó para trabajar los temas de sustentabilidad. Además, para demostrar el interés de la empresa en estas cuestiones, te comento que mi área, que es la de Relaciones Institucionales, responde directamente al CEO de la compañía, Luis Galli. Justamente a nivel compañía queremos mostrar y representar que la empresa en su conjunto tiene una mirada muy importante en estos temas.

Fuente: Noticias Positivas

 

—————

Volver