Noticias de Puerto Deseado


MISTERIOSA DESAPARICION DE MARINERO COREANO/ INTERVINO EL JUZGADO FEDERAL

21.02.2017 07:33

El jefe de la Prefectura Puerto Deseado, Juan Alberto Ivancich, confirmó un rumor que había comenzado a correr en la noche del sábado dentro del ambiente portuario de la ciudad. "Estamos investigando la desaparición de un tripulante de un buque pesquero, que había arribado el jueves 16 procedente de la zona de pesca, con calamar", aseguró.
    En una entrevista emitida en el programa "Azúcar, Pimienta y Sal" (FM Desiré), el prefecto detalló que al efectuarse el contralor de la tripulación del pesquero Orión 5, se encontraba completa, pero posteriormente hubo una denuncia formulada por un capitán, indicando que "un hombre de nacionalidad coreana que se hallaba embarcado como garantía, y que durante el día en que llegaron estaba en el buque, y a la noche salió a cenar la mayoría de la tripulación".
    
    En el camarote
    "Este hombre se quedó, siendo visto físicamente por última vez el día 16 a las once de la noche... la tripulación se fue a dormir, llegó el resto de los que estaban cenando en la ciudad", siguió relatando, para agregar que el marinero "le había encargado a un compañero que le cargara tarjeta para un celular con característica de la zona". "El compañero llegó, consideró que era tarde para molestarlo; se acostó a dormir y a las seis de la mañana se levantó... ellos tienen por costumbre dejar el calzado afuera del camarote y entrar descalzos, por lo que su compañero vio que estaba el calzado y pensó que era muy temprano para molestarlo, hasta que volvió a las nueve y ya no estaba el calzado en la puerta, lo que le dio la referencia de que no estaría en el camarote", siguió.
    Al golpear, no atendió nadie, por lo que empezó a buscarlo en el barco, preguntando si lo habían visto salir y dio aviso al capitán. Cuando regresaron, golpearon la puerta y al abrir se encontraron con un panorama llamativo. En el escritorio había una taza con té servida, los lentes que usaba habitualmente en su tarea a bordo, celulares cargando, una notebook encendida y la llave del mismo camarote.
    
    Búsqueda
    "Da la sensación, que es la presunción que tenemos nosotros, que entre las seis y las nueve de la mañana podría haber salido a la borda del barco, a caminar por afuera y caído al agua... ojalá que me equivoque", razonó Ivancich.
    En este contexto manifestó que se iniciaron búsquedas con el semirrígido de la institución, además de patrullas pedestres por la Costanera y por el interior del puerto, y con las camionetas por el interior de la ría y parte de su desembocadura. Recordó también que en el puesto de acceso al puerto hay un registro de ingreso y egreso de personas, en el cual se anota cada persona en planillas. Verificado ese registro, el tripulante coreano no apareció.
    
    Cámaras de seguridad
En la causa interviene la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que dispuso una consigna en el camarote, para preservar los elementos personales y evitar cualquier ingreso. "Se han tomado declaraciones testimoniales", acotó el prefecto principal Ivancich, agregando que se han cursado oficios al ente portuario para efectuar un chequeo con los registros de grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, a fin de verificar cualquier indicio sobre el hombre desaparecido.
    
   

—————

Volver