Noticias de Puerto Deseado


MINERA DON NICOLAS, EL CLUB DE LEONES Y LA COMISION DE FOMENTO ORGANIZARON EXITOSO OPERATIVO DE SALUD EN JARAMILLO Y FITZ ROY

26.04.2016 06:42

Nicolás Torres, integrante del Club de Leones de Puerto Deseado, destacó la presencia de esa institución en las localidades de Jaramillo y Fitz Roy, "a pedido de la minera Don Nicolás", subrayando que "la empresa colaboró con las cintas reactivas".
    "Se hicieron entre ciento veinte y ciento treinta tomas de detección de diabetes", señaló, poniendo de relieve el número importante logrado en esta actividad preventiva. Torres manifestó que la minera estaba preocupada por los casos que se venían presentando, y que no había un panorama muy claro, porque mucha gente no tenía posibilidades de hacerse los estudios.
    
    Exito total
    "Fue un éxito total, y quiero agradecer a la Minera Don Nicolás, que donó todos los insumos y se comprometió con este operativo", que el Club de Leones viene concretando en Deseado desde hace más de dos décadas.
    En este contexto recordó que la entidad de bien público ha recolectado, con la colaboración de los medios y la población deseadense, numerosos libros para fortalecer la biblioteca ubicada en la escuela rural 51, de Tellier.
    "Campaña de Detección y prevención de Diabetes y Control de Cuerpo Sano", así se denominó el operativo de control de salud voluntario, gratuito y abierto a la población de aproximadamente 750 habitantes, entre bebés, niños, adolescentes y adultos. Profesionales de los centros de salud de Jaramillo y Fitz Roy realizaron exámenes como: test de diabetes, presión y control de peso, masa muscular, grasa corporal, calorías, IMC, calorías reposo, edad corporal y grasa visceral, entre otros. En todos los casos se explicaba la importancia del control, las consecuencias que trae la enfermedad, los cuidados personales según las edades y se les entregó material impreso con información sobre prevención. Además, se preparó para cada "visitante" un carnet personal con la medición y los valores de presión arterial para que puedan llevar el registro de esos datos adonde lo necesiten.
    
    Personal de salud
    En todos los casos, esa información fue entregada además al personal de salud: Dr. Fernández, y las enfermeras Mariana Jacobo y Laurina Foundez de los Centros para que -en los casos con algun grado de riesgo- poder dar continuidad a estudios más específicos.
    Al finalizar la jornada, la empresa auspiciante donó equipos de medición, reactivos y lancetas para cada centro de salud y un equipo completo al Club de Leones, que repetirá esta actividad el próximo 14 de noviembre en Jaramillo y Fitz Roy y en Puerto Deseado.
    
    Familias completas
    El Club de Leones de Puerto Deseado le agradeció, durante las jornadas, especialmente a MDN y a la comuna por haber convocado a las comunidades. "Esta excelente respuesta es una prueba de que las familias, que en muchísimos casos concurrieron completas, reconocen la importancia la problemática. Y sabemos que hicieron el esfuerzo de acercarse ya que muchas veces no tienen centros asistenciales cerca para controlar temas de salud como medir su glucemia".  Asimismo destacaron y agradecieron la entrega de los equipos que donó Minera Don Nicolás a los centros de salud para continuar con las tareas de prevención y control de enfermedades.
    Carina Zini, coordinadora de Relaciones comunitarias de Minera la empresa comentaba que: ..."estas son acciones que suman, que demuestran el verdadero compromiso de las asociaciones, entre las instituciones sociales, el estado y las empresas. Son gestiones que marcan la diferencia en el tipo y forma de acompañar el desarrollo de las comunidades. Va más allá de lo económico, poniendo de manifiesto los principios y objetivos que compartimos entre todos, convencidos que no habrá  crecimiento ni sustentabilidad si no pensamos en comunidades sanas"... y cerró con una cita de José Ortega y Gasset: "Las partes actúan como partes de un todo y no como todos aparte."
    
    Urricelqui
    Ana Maria Urricelqui, presidente de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, destacó como sumamente positivo este emprendimiento tripartito que permite vincular al quehacer social a Comisión que preside con Minera Don Nicolas y el Club de Leones de Puerto Deseado. Estas actividades como otras de igual importancia se vienen desarrollando sistemáticamente para beneficio de ambas comunidades en el área de salud, educación, desarrollo social emprendedor, talleres artísticos, deportivos y otros. "Es inestimable para esta Comisión, contar con el apoyo de entidades públicas y también privadas que entienden nuestras necesidades y suman esfuerzos para beneficio de nuestros vecinos." concluyó la funcionaria.

   

—————

Volver