Noticias de Puerto Deseado


MALESTAR Y PREOCUPACION POR LAS TARIFAS DEL GAS (LA OPINION AUSTRAL)

18.05.2016 06:36
El aumento de las tarifas en nuestro país se ha convertido en una de las preocupaciones principales para los argentinos, pero en especial para los patagónicos en lo que hace fundamentalmente al gas, un insumo imprescindible para la vida cotidiana en esta zona, en donde se utiliza no solamente como calefacción de hogares particulares, sino que también resulta el insumo indispensable aún, en algunos lugares, para la producción de energía eléctrica, afectando tanto a la red doméstica como al desarrollo industrial y comercial de la región.
En esta nueva tarifaria la suba ha alcanzado niveles desproporcionados, en algunos casos registrándose aumentos cercanos al 1.500%, motivo por el cual ya son varios los amparos que se multiplican en distintos puntos de la Patagonia, en una acción colectiva y, paralelamente, una medida cautelar que busca evitar dichos aumentos.
Pero también se reproducen las acciones concretas, por fuera de la Justicia, para dar marcha atrás con esta suba, ya sea por las buenas como por las malas. En el primer sentido, hay un proyecto de ley recientemente presentado en el Congreso y por el otro, la advertencia de los petroleros de Tierra del Fuego.
 
Derogación
Los senadores Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y Alfredo Luenzo (Chubut) presentaron un proyecto de ley que estipula retrotraer los valores de la tarifa vigente al 29 de marzo del corriente año, además del restablecimiento del “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas” creado por la Ley 25.565 e indebidamente derogado por una resolución ministerial. En tal sentido, esos fondos ya se encuentran integrados y figuran en el Presupuesto 2016/2017 con el objetivo de financiar específicamente las compensaciones tarifarias para la región. 
La aplicación del proyecto presentado estipula también que las distribuidoras de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario de toda la Patagonia restablezcan las tarifas diferenciales a los consumos residenciales, la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, tal cual lo establece la ley.
 
Amenaza
En tanto los petroleros de Tierra del Fuego amenazan con cortar el gas a todo el país el 1 de junio, atento al incremento desmedido en las tarifas de gas. 
El secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, René Vergara, confirmó a El Patagónico que como consecuencia del tarifazo en las boletas, desde el gremio se tomó la decisión de cortar el gas a todo el continente el próximo 1 de junio. Ese día “los operadores de plantas no trabajarán” y agregan que esperan que el Sindicato fuera de convenio ese día se adhiera.
Al ser consultado sobre el incremento en las tarifas en Tierra del Fuego, el gremialista, aseguró que “hemos visto boletas que aumentaron un 600, 1.000 y hasta un 1.500%. La Universidad por ejemplo, mientras el mes pasado pagó 15.000 mil pesos de gas ahora se le fue a 150.000 pesos”.
 
Autoconvocados
En tanto, en San Carlos de Bariloche el rechazo a los aumentos de gas, que van desde el 1.000 al 2.700%, generó un movimiento de vecinos autoconvocados. Este lunes comenzaron a recolectar firmas en contra de los aumentos para impulsar un amparo colectivo para frenarlos. Muchos acudieron a la Defensoría del Pueblo para plasmar su reclamo. Una mujer en la fila para firmar graficó que de pagar una boleta bimestral de $ 300 por el consumo en su vivienda, recibió la semana pasada una factura por $ 2.300. 
La situación genera mayor preocupación porque las abultadas facturas corresponden al período marzo-abril, cuando aún no se registraron temperaturas por debajo de los 0 °C, como es habitual entre junio y agosto, cuando llegan a registrarse días con hasta -15°C. Además, el sector turístico se declaró en alerta por los aumentos de gas en toda la Patagonia, donde se registraron subas de hasta un 2.700%. “Reconocemos que la tarifa debía ser actualizada, pero no de una forma tan cruenta. El aumento no fue progresivo y sumado a las subas en la electricidad, los costos laborales y cargas sociales, que también van a subir cuando cierre la paritaria, es una cadena tan grande que hay emprendimientos que no pueden pagar y están definiendo si abren en la temporada”, señaló María Gabriela Zuñeda, coordinadora en la Patagonia de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

LA OPINION AUSTRAL

—————

Volver