Noticias de Puerto Deseado


LICITACION NACIONAL/ DOS PROYECTOS DE ENERGIA EOLICA EN CERCANIAS DE PUERTO DESEADO

09.09.2016 06:28

En el marco de la licitación de generación de energía que llevó adelante el Ministerio de Energía de la Nación, de los 123 proyectos ofertados cinco son para la provincia de Santa Cruz, y dos de ellos se instalarían en la zona cercana a Puerto Deseado.

Para la región patagónica sólo hubo ofertas de generación eólica por un total de 1.084 MW, de los cuales 431,8 se podrían desarrollar en el territorio provincial.

De acuerdo a lo que dio a conocer la cartera nacional, la empresa ENREN I presentó dos proyectos de 97,2 MW cada uno, uno denominado "Parque eólico Viento Austral" y el otro bajo el nombre "Vientos Los Hércules".

A ambas ofertas se les suma la realizada por Petroquímica Comodoro Rivadavia, bajo la denominación "Parque Bicentenario", para generar 100 MW. Esa misma cantidad de energía se busca generar desde el proyecto "La Deseada" que presentó la empresa Pico Truncado SA.

La quinta oferta es la de ENEL Green Power, que presentó el proyecto "Puerto Deseado 2" para generar 37,4 MW.

Adhesión legislativa

En tanto, ayer se conoció la emisión del despacho por parte de las comisiones parlamentarias de la Cámara de Diputados de la provincia, dando el voto favorable a la adhesión a la Ley Nacional 27.1791 que establece el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía. Adhesión que fuera propiciada por el diputado por pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez.

"Estoy contento porque es un gran paso el haber superado tres comisiones: la que trata Energía, la de Medio Ambiente y la de Legislación General. A nivel país se está planteando una política muy fuerte en cuanto al uso y aprovechamiento de energías limpias, por lo que considero que Santa Cruz no debe atrasarse más, quedando al margen de programas e inversiones".

Gómez comentó que "el espíritu de esta normativa es fomentar la diversificación de la matriz energética a nivel país. Hoy está basada en un 90 por ciento en combustibles fósiles, que son generadores de los gases del efecto invernadero, sumamente nocivos para el medio ambiente".

Agregó que es importante adherir desde Santa Cruz "para ser beneficiaria directa de políticas nacionales, porque posee muchas posibilidades de desarrollo a partir del aprovechamiento de energías renovables e incentiva a inversiones de grandes empresas que trabajan con la energía solar o mareomotriz, por ejemplo"

—————

Volver