Noticias de Puerto Deseado


LIBROS DE PUERTO DESEADO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

27.04.2016 08:02

Por primera vez el sello Ediciones Culturales El Orden está presente en el máximo evento nacional relacionado con los libros y la literatura. Varios títulos publicados desde el año 2008 se exhiben en el atractivo stand de Patagonia Sur Libros, ubicado en el pabellón azul de la Rural porteña.
La Patagonia no sólo se destaca en estos tiempos por la información político-judicial, sino también por una mayor atención del público de todo el país. Así, miles de visitantes se asoman a los ejemplares que presenta el librero Mario Pazos, titular de Patagonia Sur Libros, en su poblado stand 115 de la Feria Internacional del Libro.
Puerto Deseado está presente con variados títulos producidos en los últimos ocho años por Ediciones El Orden. El primero de ellos, publicado en septiembre de 2008, es “Andrés Randisi, sembrador de esperanzas”, la impactante historia de un salesiano que trabajó, a través del arte y la espiritualidad, para devolverle la alegría perdida a la ciudad y sus jóvenes. Luego Randisi eligió continuar su misión en Luanda, Angola. En esta obra se resumen historias, anécdotas y pensamientos de quienes recibieron su enseñanza y siguen cultivando su amistad.

Historias rurales
Otro de los libros exhibidos es “El campo Deseado y su gente”, que se inicia con los primeros pasos de la colonia pastoril fundada en 1884 por el capitán Antonio Oneto, recorriendo historias de pioneros, gestiones comunitarias de la Sociedad Rural, las peripecias de los antiguos pobladores, resúmenes de numerosas estancias, evocaciones en primera persona que llevan alternadamente a la emoción y la sonrisa, personajes con nombre y apellido que forjaron más de cien años de ganadería santacruceña en condiciones desfavorables.
La devastación producida por el volcán Hudson en 1991 y una reseña sobre los frigoríficos, la tarea solidaria de los radioaficionados y viajes casi increíbles son capítulos fundamentales de El campo Deseado y su gente, que contó con el auspicio de UATRE-Osprera.

Turismo
El stand 115, ubicado en el pabellón azul de la Feria Internacional que se prolongará hasta el 9 de mayo próximo, presenta también “Puerto Deseado, un mundo sorprendente”, relevamiento turístico iniciado en 1978 por el ex director de Turismo Ricardo Bogetti, y con ilustraciones de su autor. La obra, única en su tipo, detalla cada uno de los atractivos con los que cuenta la comarca atlántica del río Deseado y es una invitación para el viajero y el estudioso por su minuciosidad. Bogetti concretó este libro cuando no existía Internet, ni cámaras digitales, ni celulares, ni GPS, lo que magnifica el trabajo realizado junto a un reducido grupo de colaboradores.
También están a disposición de los lectores los dos tomos de “Deseado en blanco y negro”, llamativos álbumes de fotos antiguas de familias, actos, escuelas, actividades deportivas, comercios y edificios, cada una ilustrada con datos y anécdotas. Ese marco de referencia hace que no sea una mera acumulación de imágenes, sino un auténtico viaje por el túnel del tiempo de una Patagonia que cambió notablemente en los últimos treinta años, con el advenimiento de la actividad pesquera y una marea migratoria casi innumerable. Estos libros han sido declarados de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz ante una iniciativa del legislador Carlos A. Santi.

—————

Volver