Noticias de Puerto Deseado


LA VERDADERA HISTORIA DE LOS TRIPULANTES CHINOS QUE DESAPARECIERON EN PUERTO MADRYN

10.11.2015 07:17

CÓMO “DESAPARECIERON” LOS TRIPULANTES CHINOS


“Los tripulantes no desaparecieron; los sacamos nosotros”, reconocieron extraoficialmente desde Migraciones.  Respecto del resto de los inconvenientes “no es problema nuestro”.

Si bien hasta el momento no han emitido un comunicado oficial sobre la “repatriación” de los 15 tripulantes del “potero chino”, desde la Dirección Nacional de Migraciones revelaron a LU17, de manera extraoficial, que el operativo para sacarlos de la ciudad y devolverlos a su país de origen fue realizado por la entidad.

En la mañana del lunes aún estaban en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aguardando el vuelo de Lufthansa rumbo a China. El vuelo LH 511, con destino Frankfurt, tiene horario de partida a las 17.50; vuelo que fue cancelado en la jornada del domingo. Desde la ciudad germana partirán a China.

El “desembarco con reconducción” es el proceso que la Dirección Nacional de Migraciones realiza según lo establecido en la Ley 25.871 y decretos y resoluciones complementarias. Para la entidad nacional no tiene obligación de dar informe de las acciones a llevar adelante. A pedido de la empresa armadora, según los datos obtenidos, el proceso se realizó el jueves 12 de noviembre a las 21 horas, cuando vía terrestre fueron llevados a Buenos Aires, para luego esperar el vuelo que los sacará del país.

Lo que nos queda

La embarcación quedó sin “dotación de seguridad” abandonado en el Puerto de Madryn; con unas 600 toneladas de pescado en mal estado, con algo de combustible, y con destino incierto. Todo hace indicar que el mismo será ubicado en las costas de la ciudad. Este hecho obliga a retirar el pescado y disponerlo en los cuencos de la ciudad. También, y con reciente experiencia, a retirar líquidos combustibles y de sentina para evitar otro desastre como el de los barcos de Alpesca.

Hasta ahora, solo se sabe quién se hará cargo de la remoción del pescado. Pero no hay novedades sobre la tripulación que haga las veces de dotación de seguridad mientras esté amarrado al Muelle Almirante Storni. Tampoco se sabe cuánto tiempo deberá estar en el mismo; y cuándo será “tirado” en la costa.

Lo único que podemos asegurar es que, por el momento no hay investigación judicial alguna referida al caso. Y que el pasivo ambiental deberá sufrirlo la ciudad. En lo que muchos sectores coinciden es en que la ciudad de Puerto Madryn no debería recibir a futuro barcos en estas condiciones; por las características del nuestro puerto, tanto por los costos operativos que nadie hasta ahora parece va pagar; y por tratarse de un puerto turístico, uno de los más importantes de la Patagonia.

www.lu17.com

—————

Volver