Noticias de Puerto Deseado


LA POLICIA ESPIA NUEVAMENTE A SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

15.04.2016 06:18

El Departamento de Informaciones Policiales (DIP) que hacía espionaje a trabajadores y actores sindicales fue desmantelado en teoría durante marzo de 2012,  integrantes del DAC (División de Análisis Criminal) detuvieron a docentes y trabajadores estatales en Güer Aike. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

La policía espía nuevamente a sindicatos y organizaciones sociales

El gobernador mandato cumplido, Daniel Peralta eliminó un organismo policial que practicaba inteligencia ilegal en el mes de marzo de 2013. Hoy con otro nombre (DAC) la misma organización policial continúa llevando adelante espionaje para el Gobierno de Alicia Kirchner.

"Para que nadie dude de que en mi Gobierno se respetan los derechos constitucionales” fueron las palabras de Daniel Peralta al anunciar la eliminación del Departamento de Información Policial (DIP) de la institución policial de Santa Cruz.

El último accionar que se conoció del fenecido DIP se remonta a la revuelta fuera de la Legislatura acontecida el 29 de diciembre de 2011, fue cuando el entonces fiscal de Estado, Dr. Iván Saldivia, concurrió a la justicia a denunciar a dirigentes sindicales llevando en su poder fotografías y videos presuntamente tomados por efectivos de la Policía de Santa Cruz.

Los responsables de llevar adelante esta labor eran los agentes afectados al Departamento de Informaciones Policiales (DIP) de la Policía de Santa Cruz que debían recolectar "archivos de información básica: gremial, política, religiosa, educacional, periodística, asociaciones intermedias, comercio, transporte, etc”.

El DIP funcionaba con un reglamento interno, contrario a la Ley de Inteligencia Nacional, Nº 25.520, que prohíbe toda investigación sin autorización judicial.

Durante el mes de marzo del 2012, el Gobierno de Daniel Peralta tuvo que responder públicamente a la Mesa de Unidad Sindical y reconocer que el reclamo hecho por sus integrantes, respecto de que estaban siendo objeto de espionaje, tenía asidero.

En consecuencia, el por entonces Gobernador ordenó la supresión del Departamento de Informaciones de la provincia que estaba bajo la órbita del Comisario Alejandro Martín.

Vieja práctica con nuevo nombre

Nuevo Día conoció que el control realizado ayer en el paraje Güer Aike y en que se utilizó el mismo aparato de control y amedrentamiento ahora encarnado en el DAC, se realizaron tareas de seguimientos y coordinó con las Divisiones Delitos complejos y drogas , la demora e identificación de los ocupantes de los colectivos.

Evidentemente el advenimiento de el Gobierno de Alicia Kirchner no hizo más que darle un nuevo nombre a una vieja práctica. (El Diario Nuevo Día )

—————

Volver