Noticias de Puerto Deseado


LA CAJA DEBE 12 MILLONES AL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO Y EL PERSONAL SE VA POR LOS BAJOS SUELDOS

14.04.2016 06:26

La delicada situación financiera que atraviesa el sector de la salud en Santa Cruz no parece tener una excepción en el ámbito del Hospital Distrital de Deseado. El atraso salarial y las deudas que mantienen la Caja de Servicios Sociales generan algunos de los problemas, que fueron reflejados por su director, Gustavo Mirón.

    Durante una entrevista concedida al programa radial "Azúcar, Pimienta y Sal" (FM Desiré) el director del nosocomio deseadense, Jorge Gustavo Mirón, manifestó su satisfacción por el funcionamiento del novedoso sistema de turnos por Internet en su primera semana. "Alrededor de ciento cincuenta personas se evitaron tener que concurrir temprano para poder ser atendidos", sostuvo, agregando que más de mil son los pacientes ya registrados en el sitio web para poder hacer uso de este beneficio. Explicó que esos turnos se agregaron a los que habitualmente se otorgan a través de la mesa de entradas.
    Consultado sobre las necesidades de profesionales, comentó que "a nivel país, el promedio de médicos está en 5,68 cada mil habitantes, mientras que en la Patagonia hay 4 cada mil habitantes, y en Puerto Deseado, contando solamente los médicos del Hospital, estamos en 2,18 cada mil". "Sin duda que necesitamos más médicos, y la Provincia lanzó una convocatoria abierta en todo el país, pero caemos en lo siempre: en la medida que no mejoren la situación económica en primer término, se hace difícil, porque en el resto del país han mejorado y en Santa Cruz, lamentablemente, nos hemos quedado", precisó.
    
    Nueva cardióloga infantil
    A pesar de estas limitaciones, anunció la inminente llegada a la ciudad de una cardióloga y psiquiatra infantil. "Nos va a abrir un abanico de especialidad que por ahora no teníamos", destacó.
    
    Sueldos
    En este contexto, dijo que "otro problema serio que afrontamos es la falta de personal administrativo" citando que "en el último mes tuvimos la baja de cuatro personas que han renunciado o se han ido por otras circunstancias, y eso nos complica mucho". "Uno de los empleados, que hizo la capacitación en Seguridad e Higiene se recibió y fue a trabajar a una minera por el doble del sueldo... es comprensible pero a nosotros nos hace un agujero", ejemplificó.
    El directivo siguió razonando que "el aumento propuesto en este momento, de 1250 pesos, fue desechado de plano ya que no significa nada en el bolsillo de un trabajador en este momento".
    
    Médicos al sector privado
    Otro de los temas abordados fue el pase de varios profesionales, algunos de ellos con especialidades críticas como ginecología, a consultorios y centros privados, fue categórico al decir que "se fueron por la cuestión económica, y no por problemas con el Hospital".  "Si alguien trabaja en el medio privado cobra ciento cincuenta pesos por el bono de consulta de la Caja, y si trabaja en el Hospital cobra cuarenta pesos", puso como ejemplo de lo que consideró "una inequidad". "Yo puedo exponer la problemática, pero las decisiones, lamentablemente, no dependen de mí", manifestó.
    Finalmente aseveró que "la Caja representan el setenta por ciento de la facturación del Hospital, y nos debe doce millones de pesos... con ese dinero yo no tengo necesidad de pedirle nada a la Provincia como tengo que hacerlo todos los meses". "Si la Caja pagara todo lo que le debe al Hospital estaríamos mucho mejor", concluyó.
    
   

—————

Volver