Noticias de Puerto Deseado


INSPECCIONES EN TODA LA PROVINCIA/ EL IDUV TIENE MAS DE 300 MILLONES POR COBRAR

03.02.2016 07:33

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz, Pablo Grasso aseguró que ese organismo tiene una deuda histórica por cobrar de más 300 millones de pesos, en concepto de cuotas de viviendas familiares que no fueron cobradas por la institución.
Durante la última gestión del ex gobernador Daniel Peralta, varios planes habitacionales fueron financiados directamente desde la Nación hacia los municipios, sin tener en cuenta al IDUV, fruto de la pelea entre el gobierno Provincial y el de Nación.
De acuerdo a los dichos de su titular, el IDUV pretende hacerse cargo de esos planes, incluso en finalización de obras, para luego cobrar las cuotas. Pero la viabilidad legal de esa intención es otro tema, ya que primero se debe dar la cesión de esas viviendas desde los Municipios al IDUV, siempre y cuando éstos tengan la titularidad. 
Cabe recordar, que en algunas comunas como el caso de El Calafate, lugar donde hizo estas declaraciones Pablo Grasso o en el caso de Río Turbio, se creó un área específica para el manejo y adjudicación de estos planes de vivienda.
En la villa turística, el Municipio estaba construyendo un plan de 40 viviendas y finalizando la obra de otras 56 casas que la Provincia había dejado a medio terminar. Ambas inversiones tienen financiamiento nacional, pero son parte de las obras que hasta el momento, se encuentran paralizadas y que Nación prometió reactivar en cuatro semanas más.
Grasso indicó que su idea es lograr financiación para hacerse cargo de esas obras y su correspondiente cobro de cuotas, como una forma de volver a poner al IDUV a la cabeza los planes habitaciones de la provincia.

Deudas
Respecto de la situación financiera del organismo habitacional, Pablo Grasso indicó por FM Dimensión, que el IDUV confecciona facturas por unos 6,8 millones de pesos en concepto de cuotas por las viviendas adjudicadas, de los que sólo cobra 3,9 millones de pesos. 
“Lo que más nos preocupa es la facturación que estamos teniendo en toda Santa Cruz”, indicó el funcionario y agregó en dicha entrevista radial que “existen unos 65 millones de pesos que no están siendo cobrados y que pertenecen a viviendas de diferentes programas provinciales y nacionales que fueron entregadas a partir del 2005, pero que no fueron incluidas al sistema de cobro”.
Por lo que admitió que “hay mucha gente y muchas viviendas que no fueron ni siquiera notificadas que deben pagar. Hay que poner los papeles en regla”.
También habló de una deuda histórica. El funcionario provincial indicó que existen viviendas que no están pagas desde la década del `80, significando una acreencia por unos 300 millones de pesos en total.

“Hay muchísimas viviendas y personas que nunca en su vida han sido notificadas para pagar su vivienda. No es que se la queremos sacar, sino que es que estén al día para que puedan tener, por ejemplo, su título de propiedad. Hay casas alquiladas, y casas usurpadas”, siguió diciendo y explicó que para constatar cada situación es que se comenzó con los relevamientos en diferentes localidades. 
Desde el lunes se realiza un recorrido de funcionarios por barrios y viviendas del IDUV para constatar que las personas que las habitan sean sus titulares y comenzar a constatar deudas. (Ahora Calafate)/ La Opiniòn Austral

—————

Volver