Noticias de Puerto Deseado


INFORME DEL CONCEJO DELIBERANTE/ EMPRESAS CONSTRUCTORAS RECLAMAN POR LICITACIONES Y LA CAMARA DE COMERCIO POR COMPETENCIA DESLEAL

11.06.2015 06:45
 
El lunes 9 de junio se llevó a cabo la 4º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. 
En el marco de esta sesión los ediles presentaron los siguientes proyectos:
 
La concejal Miryam Alonso presentó:
Proyecto de Resolución: solicitando a la Secretaría General de la Gobernación, Ministro Mauro Casarin, remita copia del convenio celebrado con la Armada Argentina por el traspaso de  tierras a los distintos municipios de la provincia, con el fin de conocer el estado de avance de dicho acuerdo.
Proyecto de ordenanza: solicitando el cambio de horario de carga y descarga en la calle San Martín y Almirante Brown, requerido por la Cámara de Comercio local. De esta manera, propone la modificación de la Ordenanza Nº 4640/HCD/07 en su artículo 3º, fijando los siguientes horarios para las tareas de carga y descarga de mercaderías o transportes: de 06:00 a 10:00 hs; de 13:00 a 17:00 hs; y de 20:00 a 23:00 hs.
 
Por su parte, el concejal Pablo Rapetti presentó:  
Proyecto de ordenanza: estableciendo que todos los organismos municipales exhiban públicamente en sus dependencias el mapa bicontinental de la República Argentina, que incluye al sector Antártico Argentino en su dimensión real,  según la construcción realizada el Instituto Geográfico Nacional, con el propósito principal de reivindicar la soberanía nacional. 
 
Asimismo, el concejal Gustavo González presentó:
Proyecto de resolución: declarando de interés municipal la “2ª Jornada de Articulación y Difusión de Educación Superior” que se llevará a cabo en nuestra localidad en 28 de agosto de 2015, considerando que el equipo interdisciplinario ya está trabajando en la organización de este evento y que el mismo redunda en un beneficio para la difusión de la oferta educativa que se ofrece en Puerto Deseado.
 
Además en esta sesión parlamentaria, se dio tratamiento a la respuesta que el PEM efectuó en relación a la Resolución que solicita el cumplimiento de la Ordenanza que crea un adicional “no remunerativo” para el personal legislativo del Juzgado Municipal de Faltas e imputa dicha erogación a la partida presupuestaria del ejercicio 2014 (art. 4º). Aclarando que esa ordenanza no fue promulgada ni vetada por haber quedado derogada con la entrada en vigencia de la ordenanza que aprobó el nuevo presupuesto general de gastos del ejercicio 2015; motivo por lo cual la ordenanza de referencia no ha entrado en vigencia ni fue tratada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
 
Por otra parte, es menester mencionar las notas que fueron ingresadas al recinto como peticiones para ser tratadas por el cuerpo legislativo y que fueron derivadas a las comisiones correspondientes. 
En primer lugar, la Cámara de Comercio local realiza los siguientes pedidos: se informe el estado de avance de la implementación de la Oficina de Desarrollo de Proveedores Locales; que se cree el instrumento legal pertinente para regular la venta ambulante y de garaje que realizan una competencia desleal en relación a los comercios habilitados; y que incorporen a la institución para participar de manera activa en la Licencia Social Minera y el Concejo Municipal Pesquero.
Del mismo modo, los apoderados de las empresas Reparaciones de la Costa y Econpat S.R.L., presentaron nota informando a los concejales de la situación actual de dos licitaciones públicas realizadas este año, referentes a la “Construcción de pista de atletismo municipal” y “Proyecto integral de pavimento”, solicitando que tomen conocimiento e intervengan de algún modo.
En esta nota los interesados manifiestan su disconformidad respecto a la preadjudicación de la primera obra a la empresa “Mano de Santa Cruz SRL”, teniendo en cuenta que esa firma presenta irregularidades en el cumplimiento de otras obras municipales; motivo por el cual se procedió a la impugnación de esa preadjudicación sin tener novedades a la fecha. 
Asimismo, refieren que desconocen el estado de avance de la segunda obra, que fuera  preadjudicada a las empresas interesadas a pesar de las “maniobras disuasivas” para que dichas organizaciones no intervengan en la apertura de las ofertas. Pudiendo cotizar la obra en tiempo y forma, las empresas lograron ganar en igualdad de condiciones, pero aun así todavía no tienen ninguna respuesta.

—————

Volver