Noticias de Puerto Deseado


IMPULSAN DECLARACION DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN PUERTO DESEADO

26.05.2016 19:31

Luego de varios días de toma del basural municipal, y tras varias reuniones con la dirigencia del SOEM - todas con resultado negativo- el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, resolvió enviar al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia ambiental en la ciudad de la ría. 18 toneladas diarias de basura continúan acumulándose sin solución.

    Pasado el mediodía del jueves se llevó a cabo una sesión del Concejo Deliberante para tratar la declaración de emergencia ambiental propuesta por el intendente Gustavo González. Algunos medios habían dado cuenta anteriormente sobre la presunta negativa cerrada de los concejales que responden a Cambiemos, hecho que se verificó en la reunión, de la que participaron también el jefe comunal y el secretario general del SOEM, Daniel Vidal, además de algunos de los trabajadores que se encuentran en medidas de fuerza reclamando el cincuenta por ciento de aumento salarial.
    La directora de medio ambiente de la comuna, Lic. Dévora De Monte,  explicó que "fundamentalmente se trata de garantizarle a la comunidad el derecho constitucional de gozar de un ambiente sano y equilibrado, situación que a veces se encuentra vulnerada", añadiendo que "el estado tiene que agotar las medidas y extremar todos los recursos que tenga a disposición para brindarle a la gente la seguridad de no enfermarse al salir a la calle", lo que se vincula en esta oportunidad al manejo de residuos sólidos urbanos.
    
    Rechazo del SOEM
    Mientras el titular del SOEM informó que ha presentado un escrito ante la justicia rechazando esta emergencia, la funcionaria consideró que "en todo lo que es el derecho ambiental prima la prevención, y no esperar a que haya gente enferma o muertes", para manifestar que "tenemos que dar una solución al problema que tenemos hoy en la calle... basta mirar por la ventana la basura esparcida dentro del ejido urbano de Puerto Deseado".  
    "En materia ambiental, una vez que se produce un daño es muy difícil volver a las condiciones originales que tenía ese medio, es muy difícil repararlo", planteó, confirmando que de acuerdo con los datos establecidos en la localidad, cada habitante produce alrededor de 800 gramos de basura por día, con lo que se establece un total de dieciocho toneladas diarias.
    
    Jaramillo
    Durante las primeras jornadas de este conflicto, los residuos urbanos se enviaron al basural de Jaramillo, y luego se dispusieron en una cantera ubicada en el kilómetro 40 de la ruta nacional 218. Recordó que existe en Puerto Deseado la prohibición de la quema de residuos, tanto en el vertedero como en domicilios particulares, para aclarar que "al quemar la basura se generan miles de toxinas contaminantes, que son cancerígenos y tienen efectos directos sobre la salud de la población, incluyendo a los que tienen problemas respiratorios".
    "Tenemos que pensar en el total del ciclo, no sólo en la recolección, o sea a dónde se está llevando", sostuvo la directora, admitiendo que "parte fue llevada al vertedero de Jaramillo y se había depositado también en el área del kilómetro 40". "Nosotros estamos en una reserva natural intangible, pero si vamos hacia el km. 40 no es cuestión de hacer una trinchera, quemar y después cubrir, ya que tenemos un recurso hídrico subterráneo que tenemos que proteger, y todos los residuos, cuando se van biodegradando generan lixiviados que transportan biocontaminantes, materiales patógenos, metales pesados y demás componentes que pueden afectar el recurso hídrico subterráneo", detalló.
    El problema va agravándose con el paso de los días, ya que la lic. De Monte confirmó que se ha suspendido el operativo que llegaron a protagonizar varios funcionarios, incluido el intendente, en vehículos particulares. "Ya están los contenedores desbordando en algunos barrios, frente a las escuelas", agregó.
    
    
   

—————

Volver