Noticias de Puerto Deseado


IMPACTANTE MARCHA DE RECLAMO EN PUERTO DESEADO

20.04.2017 19:12

 

 Varios centenares de manifestantes produjeron un movimiento inusual en las calles de Puerto Deseado en la mañana del jueves. La concentración empezó cerca de las diez en la céntrica Plaza del Vagón, a una cuadra del municipio, y fueron apareciendo banderas de jubilados autoconvocados, ADOSAC y ATE. Por alguna razón que no quedó muy clara, no se hicieron presentes los trabajadores de Servicios Públicos que, en principio, habían confirmado su participación en la marcha.

"Somos pasivos pero estamos más activos que nunca", proclamaba una de las pancartas de mayores dimensiones. Las columnas, mucho más amplias que en otras ocasiones, y desplegando una extensa bandera argentina que suelen utilizar en estas ocasiones, marcharon por la calle San Martín, pasaron por la oficina de la Caja de Servicios Sociales y por el Concejo Deliberante, regresando al punto de partida.

Jubilados

Desde hace algunos días, un creciente grupo de jubilados ha comenzado a hacerse oír a través de los medios de comunicación y las redes sociales, al tiempo que están presentando las correspondientes demandas penales en forma personal ante el Juzgado de Primera Instancia, también paralizado por la huelga de los judiciales. Los jubilados se reúnen en asambleas cada vez más numerosas, en la sede de ADOSAC, pero pertenecen a distintos sectores de la administración provincial y municipal.

Telegramas

En este contexto el secretario general de ADOSAC, Daniel Sampayo, confirmó que, al igual que en otras localidades de Santa Cruz, los docentes empezaron a enviar telegramas de reclamo formal al Consejo Provincial de Educación.

Comercio

El circuito comercial de la ciudad, que tiene problemas estructurales como el costo de los fletes, servicios, cargas impositivas y sueldos de empleados,  también ha comenzado a resentirse notablemente en las últimas semanas. Trabajadores del sector público con sus tarjetas cortadas, una dura escasez de dinero en efectivo y la incertidumbre sobre las fechas de cobro complicaron el delicado equilibrio de los pequeños y medianos negocios, que representan un 99 % en Deseado. La caída de las ventas se está haciendo sentir, la cadena de pagos está interrumpida, inclusive en numerosas viviendas y locales alquilados, cuyos propietarios no pueden abonar en tiempo y forma. Los pocos sitios dedicados a la gastronomía, rotiserías y comercios dedicados a la venta de regalos han notado particularmente el impacto de los retrasos que se vienen acumulando. Inclusive los vendedores callejeros del Telebingo observan sin dudas que ha habido una baja en la adquisición de las boletas coloridas con las que mucha gente espera resolver algunos problemas financieros.

—————

Volver