Noticias de Puerto Deseado


HAROLD BARK EN FM DESIRE: "LOS TRABAJADORES DE VIEIRA TIENEN GARANTIZADO SU TRABAJO Y SU SUELDO"

29.11.2014 17:52
 
Tras la derogación de la ley expropietoria de la empresa Vieira, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Harold Bark, justificó la decisión tomada hace dos años al decir que "se pensó principalmente en los empleados de la empresa". "Todo el mundo sabe lo que pasó hace muchos años y se trató de evitar nuevamente un desastre; por ahí no fue la mejor manera, se pueden discutir las maneras de expropiar, pero se pensó en la gente, se pensó en Puerto Deseado", sostuvo.
Ante los temores y reparos planteados en los medios  de comunicación por algunos trabajadores, el funcionario dijo que "hay compromisos, y atrás de todo está la empresa Newsan, que va a financiar toda esta operatoria, y no es que Vieira se va a poder ir... Vieira sociedad anónima tiene un convenio con Newsan en el cual esta empresa le alquila tres barcos y los otros quedan para que los trabaje Vieira". "Todo lo que produzcan esos cuatro barcos lo compra Newsan, y eso le permite a Vieira tener liquidez para pagar los sueldos, pagar a los acreedores; es una empresa concursada, que tiene un interventor puesto por el juez, que aprobó esta operatoria que Newsan avala con dinero, y a su vez garantiza que se les va a ir pagando, primero a los empleados según establece la ley, y después los acreedores", acotó.
 
Trabajo garantizado
"Los empleados de Vieira tienen garantizado su puesto de trabajo y su sueldo, porque Newsan le va a pagar a los cinco días de tener la mercadería, y eso también está en el convenio... Newsan es una empresa que ya tiene colocada esa mercadería en el exterior... es una empresa que exporta alrededor de cuarenta o cincuenta millones de dólares al año", detalló Bark.
Durante la entrevista emitida en el programa "Azúcar, pimienta y sal" (FM DESIRE), el ministro aseguró que "el Estado siempre va a estar atrás de esta operatoria". "Yo voy a seguir controlando muy de cerca todo esto, porque tengo la orden del gobernador de que así sea, pero la realidad es que si bien Newsan no va a poder decir a qué acreedores se les debe pagar, los empleados tienen que cobrar", advirtió.
En otro tramo de la charla, manifestó que "hasta entregarle a Vieira todos sus bienes, el gobierno va a seguir respondiendo ante los subsidios que se están pagando hasta el día de la fecha", señalando que la pesquera devolverá a la Provincia los ocho millones de pesos que fueron depositados en la cuenta judicial al momento de la expropiación.
 
Sin demandas
Puso de relieve que la empresa no podrá entablar ningún juicio contra el estado santacruceño, ya que estó también se incluyó en el convenio aprobado. "En ese convenio, que va a ser refrendado por el gobernador, intervinieron los abogados del Ministerio de la Producción, los abogados de Vieira y la fiscalía de Estado, se establece que Vieira deja de lado cualquier juicio contra la Provincia", insistió.
Recordó que "en su momento se habían hecho alrededor de sesenta y cinco despidos, y les pedimos que eso se retrotraiga, que no haya despedidos", admitiendo que "hay gente que no está de acuerdo, que no va a querer seguir trabajando". Con respecto a quienes iniciaron juicios laborales, consideró que "esos juicios son a título personal, y los que quieran seguirlo están en su pleno derecho". "Nosotros, como Estado, no podemos ir a decirle a la gente que no haga juicio a Vieira... cada uno está en su derecho de hacerlo", aceptó.
 
Desmentida a versiones
Harold Bark negó las versiones sobre una posible acción judicial del empresario Luis Jones por cincuenta y dos millones de pesos contra la Provincia. "Eso se ha hablado con Luis Jones y él nos dijo que no tiene ninguna intención de hacerle ningún juicio al Estado; él en su momento puso dinero para que el Estado pueda hacer trabajar a los empleados, pero cuando yo asumí como ministro vi que no era de la mejor manera como se estaba realizando, y ya anteriormente no estaban trabajando más porque Vieira había puesto una medida cautelar para que la gente no entrara en la empresa", desarrolló, agregando que "se estaba trabajando mal, la gente estaba trabajando en negro".
También había circulado la posibilidad de que el personal trabajara bajo la figura de alguna cooperativa, frente a lo cual dijo categóricamente que "la gente va a estar en relación de dependencia de Vieira S.A.... no puede haber una cooperativa, de ninguna manera".
Finalmente criticó a políticos opositores, entre los que mencionó al diputado nacional Eduardo Costa "que han ido a solidarizarse, de alguna manera, con la gente, pero el único que siguió estando y respaldando a esta gente fue el Ejecutivo provincial, y las órdenes que yo siempre tuve del gobernador fue que nunca deje de lado a esta gente que vivía esta situación, a pesar de las dificultades que ha tenido la Provincia, siempre se ha cumplido con el subsidio".
 

—————

Volver