Noticias de Puerto Deseado


GOBERNADORES PLANTEARAN EL TARIFAZO DEL GAS ANTE EL GOBIERNO NACIONAL

20.05.2016 09:25
 El Gobierno nacional tiene previsto recibir nuevamente a los gobernadores, el próximo lunes, para analizar, distrito por distrito, el impacto que tiene en la población el tarifazo en el gas y en la electricidad. La convocatoria es el resultado de una serie de planteos individuales que vienen produciéndose desde hace varios días, y que ayer se amontonaron en la reunión que los mandatarios tuvieron en Córdoba.

La cumbre -que será encabezada a partir de las tres de la tarde por el ministro de Energía Juan José Aranguren- fue confirmada por el gobernador de Río Negro, el frentegrandista Alberto Weretilneck, que llevó ante Rogelio Frigerio el malestar de los distintos sectores de su provincia -en especial el hotelero- por el cimbronazo provocado por el aumento en el gas y en la electricidad.

El mandatario explicó "la gravedad de la situación generada por el aumento del gas en Río Negro, y la consecuente imposibilidad que afrontarán muchos rionegrinos de hacer frente a este incremento".

Esta semana, un aluvión de protestas y reclamos ante la Justicia en distintos puntos del país llevó al Gobierno a forzar el análisis de una serie de medidas para corregir los impactos negativos de los aumentos, especialmente en la Patagonia, donde las altas temperaturas impulsan un mayor consumo de gas.

De allí que tanto Weretilneck como el neuquino Omar Gutiérrez, la fueguina Rosana Bertone, la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mario Das Neves reclamaran en conjunto el restablecimiento del subsidio a los consumidores patagónicos.

De acuerdo con las resoluciones 28 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el impacto en las tarifas residenciales en estas provincias será en promedio del 600%, con rangos que alcanzan hasta el 759% (categoría R31, que incluye a quienes consumen entre 1.101 y 1.400 m3 por año). También las familias que eran beneficiadas con la tarifa social recibirán una factura con el 320% de aumento.

El malestar por las modificaciones tarifarias sumó en las últimas horas una amenaza de corte total del suministro de gas en las terminales de Tierra del Fuego como modalidad de protesta, el próximo 1 de junio, y una movilización de los vecinos de Bariloche para el miércoles 25 de mayo contra los "aumentos desmedidos".

Mientras, se multiplican las presentaciones de recursos de amparo contra las subas ante la Justicia federal y la ordinaria, así como también las recomendaciones de autoridades provinciales y municipales a los usuarios para que no paguen las facturas.

AMBITO FINANCIERO
 

—————

Volver