Noticias de Puerto Deseado


GABRIELA MESTELAN, DE ENCUENTRO CIUDADANO, TAMBIEN RECHAZA EL BRUTAL AUMENTO DE SERVICIOS PUBLICOS

15.03.2017 06:21
 
Diputada Mestelán: "El aumento de Servicios Públicos es brutal y sólo busca recaudar"

El aumento de tarifas por parte de Servicios Públicos (SPSE) es un hecho que se vio reflejado en las últimas boletas que llegaron a los comercios y domicilios particulares de la provincia: "hemos hecho un trabajo de seguimiento y análisis de la nueva tarifa de luz, que a su vez incrementa lo que pagamos en concepto de agua y cloacas. Si bien con sensatez hay que decir que era necesario readecuar la tarifaria, que había tenido su última actualización en 2012, lo hecho por SPSE es tan brutal como el tarifazo al gas que el Gobierno Nacional quiso aplicar, que todos cuestionamos y que finalmente debieron suspender", observó en primer término la diputada provincial Gabriela Mestelán.

Tras el análisis realizado junto a su equipo de trabajo, la legisladora de Encuentro Ciudadano marcó una serie de puntos: "se cambiaron los rangos de consumo a partir de los cuales aumenta la tarifa, aquí el problema es existen muchos casos de mediciones mal realizadas, hechas fuera de término, tomando por ejemplo lapsos de cuarenta días, y esto lleva directamente a un aumento de lo que se paga; un lapso mayor supone un consumo mayor que no es tal si se midiera en el plazo que corresponde".

"Si a esto le sumamos que aumentaron las variables de referencia para el pago del servicio de agua y cloacas, el problema es aún mayor y la tarifa se encarece más. Y Servicios Públicos nada explica al respecto", agregó.

Por otra parte, la diputada detalló que "en las boletas ahora figura una barra que marca el consumo promedio y oculta la variación mensual que sí se detallaba anteriormente: esto lleva a que los usuarios no podamos saber con precisión cuánto consumimos mes a mes, y si ahorramos o no energía. Además de impedir el control, esto desalienta el consumo responsable".

ES NECESARIA UNA TARIFA ESPECIAL PARA ALGUNOS SECTORES

En su discurso en Cámara de Diputados del 1 de marzo, la gobernadora Alicia Kirchner detalló quiénes quedan exceptuados del aumento: allí mencionó a "los pequeños consumidores de hasta 200 KW, familias en riesgo social y pequeños comercios para dar sostenibilidad al empleo". En relación a este punto, Mestelán observó que "en realidad no se han definido todavía tarifas diferenciales, y debería aplicarse una verdadera tarifa social que contemple a diferentes sectores". Sin embargo, "la suba ha sido indiscriminada, lo cual hace más brutal el aumento: de los tres sectores mencionados por la gobernadora en su discurso, sólo los pequeños consumidores de hasta 200 KW no lo pagan".

"Con todos estos elementos expuestos, puede verse que el problema de las tarifas es más político que técnico, aunque no han explicado ni una cosa ni la otra: es evidente que la recaudación sigue siendo el único objeto de la política pública de este gobierno, lo cual dista muchísimo de la prestación de los servicios. Hablar de calidad en los servicios públicos queda demasiado ajeno a la realidad que vivimos a diario en Santa Cruz", cuestionó la legisladora, quien en la sesión del jueves pasado en la Legislatura acompañó un pedido del radical Alberto Lozano para que Servicios Públicos deje sin efecto los aumentos.

EL DIARIO NUEVO DIA

 

—————

Volver