Noticias de Puerto Deseado


FIN DE SEMANA AGITADO Y ACUERDO PARCIAL PARA PERMITIR FUNCIONAMIENTO DEL PUERTO

05.06.2016 19:09

Tras una semana que concluyó bajo el signo de fuertes debates en el ámbito de la Cámara de Comercio por el levantamiento de las oficinas de la minera Yamana Gold, el sábado se produjeron nuevos hechos de violencia, pero esta vez en el ámbito del paro que viene cumpliendo un sector de empleados municipales afiliados al SOEM.
Mediante un comunicado de prensa, primero, y en un acto público que contó con la concurrencia de representantes de distintos sectores de la ciudadanía, el municipio relató de esta forma los acontecimientos, anunciando que quedaba suspendida la recolección de residuos:

Suspenden recolección
El texto indicaba: "Frente a un hecho vandálico ocurrido en la mañana de hoy en el que un grupo de empleados municipales encapuchados que portaban palos y elementos contundentes amenazaron a los trabajadores que realizaban la recolección de residuos, tomando por la fuerza una camioneta y un camión recolector para luego llevarlos al corralón municipal; el Intendente Gustavo González junto a su gabinete han decidido suspender en su totalidad el servicio de recolección de residuos.
"Estos hechos intimidatorios, violentos y delictivos que pusieron en riesgo la integridad física de los empleados que realizan con normalidad su tarea laboral, han sobrepasado las medidas que puedan tomarse en relación al reclamo por la recomposición salarial y mejoras laborales. Es por ello que el Ejecutivo ha radicado la denuncia en la Comisaría local y ha determinado suspender el servicio que se estaba llevando a cabo, entendiendo que la continuidad del mismo podría provocar incidentes aún más perjudiciales tanto para los empleados como para los bienes municipales.
"La gravedad de los hechos, que nada tienen que ver con el legítimo derecho laboral de huelga y que constituyen claramente delitos penales, nos llevan en pos de proteger al personal que a la fecha prestaba servicios, a suspender la recolección y otros servicios básicos como el transporte de personas y la distribución de agua en móviles municipales, hasta tanto estén dadas las condiciones de seguridad, lo que momentáneamente generará inconvenientes a la comunidad, los que pedimos sepan disculpar.
Solicitamos a los vecinos de Puerto Deseado, y hasta tanto se resuelva la situación, tengan a bien tomar los recaudos necesarios para evitar que la situación vinculada a los residuos genere males mayores".

Langostino
Una de las preocupaciones adicionales pero no menores, generadas por este prolongado conflicto, está referida a los serios inconvenientes que provocaría el actual bloqueo del basural frente al inicio de la temporada del langostino. Al no poder disponer de la basura en forma inmediata, las empresas podrían decidir no operar en el muelle de Deseado, castigado por una fuerte inactividad ante el fracaso de la pesca del calamar en los primeros meses del año. El movimiento de los buques tangoneros genera una expectativa de trabajo en varios sectores y la posibilidad de una inyección de dinero para el sector comercial y de servicios.
Más allá de los encontronazos que se produjeron, siguieron produciéndose conversaciones en distintas áreas, hasta que en las últimas horas de la tarde del domingo se firmó un acta acuerdo, con la mediación de la Cámara de Comercio.

Cámara de Comercio
"El municipio ha hecho un esfuerzo, ha puesto novecientos pesos retroactivos a mayo, así que en asamblea lo hemos aceptado, pero lo más importante es la mano que le hemos dado al movimiento portuario, a los compañeros de la pesca, a los estibadores, guincheros y otros, que es lo más importante de todo para poder soportar un poco este sogazo que nos significa menos economía, y que ahora tengamos esta actividad", afirmó anoche Daniel Vidal, secretario general del SOEM, acotando que "son barcos que si no vienen a Puerto Deseado se van a Puerto Madryn, y el dinero queda en Puerto Madryn".

Fundidos
Vidal sostuvo que "estamos empobrecidos y fundidos como sociedad, y esto demuestra que dialogando nos podemos llegar a entender y podemos llegar a cualquier tipo de acuerdo", y remarcó la gestión "impecable" llevada adelante por el presidente de la Cámara de Comercio, Fabián Hommar. "Ha sido una persona que ha entendido la situación y hemos podido explayarnos sin cámaras ni celulares sobre la problemática que vive el empleado municipal", finalizó Vidal.

—————

Volver