Noticias de Puerto Deseado


ESTE MIERCOLES LOS PETROLEROS CORTARAN EL GAS

30.05.2016 08:41
Trabajadores petroleros concretarán este miércoles el anunciado corte del paso de gas de Tierra del Fuego hacia el continente, en una medida de protesta por la suba de tarifas.
“Vamos a tomar una medida de fuerza para visibilizar este conflicto a nivel nacional”, dijo al periódico santacruceño Tiempo Sur el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.
En ese sentido, señaló: “Estamos hablando con el gobernador (de Chubut, Mario) Das Neves y con el intendente de Bariloche para que vengan a la manifestación junto con otros intendentes de la Patagonia. No será la primera vez que se corte el paso del gas hacia el continente”. 
El corte había sido anunciado el 17 de mayo pasado por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego. Una vez se comenzaron a recibir las boletas en las casas y comercios de la isla, fueron los propios petroleros los primeros que salieron a reclamar que el Gobierno Nacional diera marcha atrás con el alza aplicada el pasado 1 de abril.
En tanto, cabe destacar que mientras Chubut, Santa Cruz y algunas localidades de Neuquén y Río Negro ya cuentan con un amparo suspensivo, no es así en el caso de la isla de Tierra del Fuego.
 
La medida
“Lo que vamos a hacer es sacar de los pozos y de todos los puestos clave a nuestros trabajadores y, por una cuestión de seguridad, van a tener que aplicar un plan de contingencia y detener las plantas. Igual, si hace falta, nos vamos a colgar de las válvulas”, detalló Solorza. Al respecto, dijo que “la Gendarmería ya está custodiando los campos e incluso un fiscal nos denunció. Si la gobernadora (Roxana Bertone-PJ) decide tener complacencia con el Gobierno del PRO, lo lamento”. 
En este contexto, detalló que “en la provincia generamos el 20 por ciento del gas que se produce en el país, aproximadamente 22 millones de metros cúbicos por día. La provincia necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante”.
“Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Lo cierto es que Camuzzi no invirtió en infraestructura. Habría que quitarle la concesión por incumplimiento de las inversiones. Todas las obras en la provincia fueron realizadas por los municipios y el Gobierno central, aproximadamente 500 millones de dólares. Camuzzi no puso un peso y ahora aumentan las tarifas alegremente”, subrayó.

LA OPINION AUSTRAL

—————

Volver