Noticias de Puerto Deseado


EL SECTOR TURISTICO PATAGONICO SUFRE LOS AUMENTOS DEL GAS

19.05.2016 08:28

Desde la filial Comodoro Rivadavia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina solicitaron a las autoridades nacionales de la entidad una reunión urgente con los ministros de Turismo e Interior. El pedido fue acompañado por la titular del área en Chubut, Cecilia Torrejón. "Es muy difícil trabajar con estos costos. Según la zona, hay distintos valores. Lo que nos dijeron es que el aumento va desde 10 hasta 20 veces más", explicó.

El aumento del gas que primero repercutió fuertemente en Esquel y en toda la Comarca Andina, ahora también hace ruido –y bastante- en Comodoro Rivadavia. En la ciudad hay preocupación por el impacto que tendrá en bolsillos que ya vienen castigados por la crisis petrolera, los aumentos de precios en artículos y en la nafta y el ajuste general que conspira contra el consumo, principalmente luego de la llegada de las primeras facturas, que en muchos casos duplicaron el valor. Lo cierto es que el impacto a no todos afectó por igual.
La situación, por ejemplo, preocupa al sector turístico. Por esta razón, desde la filial que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) tiene en esta ciudad se emitió un pedido, mediante el cual se solicitó una reunión urgente con los ministros de Turismo e Interior, Gustavo Santos y Rogelio Frigerio (n), respectivamente.
El pedido se realizó el viernes a través de la Federación y hasta el momento no tuvo respuesta. Quizás por esta razón el lunes también se le transmitió la inquietud a las autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut que dirige Cecilia Torrejón, teniendo en cuenta la buena relación que pregonan tener el gobernador Mario Das Neves y el presidente Mauricio Macri.
 
MENOS INGRESOS
Así lo confirmó a El Patagónico la presidente de la filial de la FEHGRA, Gabriela Zuñeda, quien ayer por la mañana se reunió con el viceintendente Juan Pablo Luque. “El pedido de reunión se hizo el viernes y el lunes se envió la nota para Frigerio. Lo que nosotros planteamos es que reconozcan a la industria como generadora de puestos de trabajo. La alta carga tributaria, la inflación y los aumentos están complicando al sector”, explicó.
“Hay gente que está pensando en cerrar definitivamente, o en no abrir la temporada. Esto afecta a sectores de servicios y pymes. Estamos haciendo todo el esfuerzo por mantenerlos, pero con estas medidas es imposible, ya no tenemos más espaldas”, reconoció la empresaria gastronómica.
Según explicó Zuñeda, con este panorama se está analizando la posibilidad “de generar amparos, como en otros lugares”, más allá de que entienden que el aumento era necesario, pero no de esta forma. "Reconocemos que hay una necesidad de sinceramiento de la tarifa, pero no de manera cruenta y sorpresiva. El aumento va de entre 1.000 y 1.600% en otros destinos de la Patagonia y hasta de 3.000% en algunos casos; es decir entre nueve a treinta veces más".
Consultada por esta situación, Torrejón manifestó que acompañan el reclamo. “La situación es sumamente complicada para nuestro sector y para toda la población. Es muy difícil trabajar con estos costos. Según la zona hay distintos valores; lo que nos dijeron es que va desde 10 hasta 20 veces más”, explicó, confirmando que además cada institución también están avanzando con gestiones individuales.

EL PATAGONICO

 

—————

Volver