Noticias de Puerto Deseado


EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ IMPULSA DECLARACION DE LA EMERGENCIA SANITARIA

23.06.2016 06:18
El Gobierno giró a la Legislatura Provincial el proyecto de ley 296/2016 por el cual se pide la declaración de la emergencia sanitaria en el ámbito provincial.
La misma “procura evitar la producción de un daño al derecho a la salud de los habitantes de esta provincia, y en la perspectiva de enfrentar un grave problema de interés público”, señala la gobernadora en la nota de elevación del proyecto.
Para ello en el proyecto, que consta de sólo dos artículos, establece una serie de facultades en manos del Ministerio de Salud y la Caja de Servicios Sociales que, al decir del Ejecutivo Provincial, es para “una construcción positiva” para mejorar “un sistema sanitario hoy vulnerado y que atraviesa una profunda crisis”.
El Gobierno asegura que el proyecto no es “en perjuicio de sector alguno” aunque establece un polémico inciso e) en el artículo 2 que causará seguramente un fuerte rechazo dentro de los gremios en conflicto.
Recordando que la Salud se trata de un “servicio público esencial”, Alicia Kirchner plantea que se busca “recomponer cuestiones liminares” que hacen al cumplimiento del mismo tal como lo marca la Constitución.
Señala el Ejecutivo que se hacen “importantes esfuerzos” para garantizar la salud de los santacruceños, sin embargo indica que “nos enfrentamos una vez más al desafío que implica arribar anualmente a acuerdos paritarios que destraben o se mantengan al margen y no perjudiquen la fluidez, eficiencia, accesibilidad y continuidad que debe mantener el sistema de salud de la provincia”.
También remarca los “reclamos y presentaciones judiciales” realizados por personas que se han visto afectadas por diferentes problemas de salud.
En el largo fundamento, existen varios párrafos dedicados a criticar las políticas económicas nacionales “neoliberales” que, aseguran “no se pueden perder de vista” y que impactan “seriamente en los recursos de la provincia y en sus ingresos”. 
Asegura que “en resguardo de todas las familias santacruceñas hemos procedido al reordenamiento de la administración, conteniendo el gasto y reforzando la generación de ingresos genuinos, priorizando el empleo, capacitación, salud y educación, apostando a proyectos de producción local y sosteniendo el reclamo por las fuentes de trabajo y la producción de energía como en el caso de represas hídricas, usina termoeléctrica y zona franca”, pero advierte que hasta “la concreción de los frutos de esos esfuerzos y ante la falta de políticas nacionales que hagan eje en el desarrollo industrial local, hemos remitido al Poder Legislativo solicitudes de autorización para reestructurar los pasivos existentes, refinanciarlos a fin de tornarlos manejables, emitir deuda y contraer empréstitos para afrontar el funcionamiento y concretar obras”, se indica.
 
Unos pocos
Para el Gobierno todo el esfuerzo que “debe hacer la sociedad en su conjunto”, donde la salud “es primordial” y un servicio esencial “no puede estar al arbitrio de la intemperancia de unos pocos en detrimento del conjunto, que niegan la realidad y pretenden poner en crisis por medio de acciones violentas y presiones ilegítimas, y como hemos dicho mezquinas y mendaces, el estado constitucional de derecho” afirma el Gobierno en el envío del proyecto de emergencia.
Razón por la cual en la búsqueda de garantizar la atención en hospitales y centros de Salud de la provincia, “se prevé autorizar al Ministerio de Salud y Caja de Servicios Sociales a tomar las medidas inmediatas y urgentes tendientes todas a asegurar las prestaciones de salud en todo su espectro y modalidades en el ámbito de la provincia de Santa Cruz y todas aquellas que sean necesarias para que ninguna circunstancia, tales como la falta de algún servicio de provisión de insumo, limpieza o alimentos, obsten al desarrollo de este vital servicio público”.
Remarcando que “se trata sí que el ejercicio de los derechos de unos no obstaculicen el goce de un derecho esencial de las familias santacruceñas, a recibir atención en los Hospitales y Centros de Salud”, aclarando que “mucho se podrá ponderar y declamar el amor a la salud pública, mas toda afirmación caerá en saco roto si no se posibilita el acceso oportuno a un centro que brinde las garantías de vida para la correcta atención en la materia”.
 
El texto de la Ley
En el articulado, que consta de dos artículos (el tercero es de forma), por el primero se declara “por el término de un año a partir de la promulgación de la presente ley la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz”.
Y en el artículo 2 se establece, en función de esta emergencia, facultades al Ministerio de Salud y a la Caja de Servicios Sociales, “para el dictado de las medidas pertinentes que garanticen el derecho a la salud, el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la misma. Y en particular, sin que aquellas facultades se agoten en la enumeración que sigue:
a) Establecer el mecanismo para la contratación directa en la provisión del servicio de limpieza e insumos para la higiene de los efectores de salud por el plazo que dure la emergencia sanitaria. 
b) Establecer que el Ministerio de Salud y la Caja de Servicios Sociales, en el marco de la emergencia sanitaria, podrá optar, además de los medios vigentes de compra y sin perjuicio de la competencia de los órganos de contralor interno y externo, de contrataciones directas y podrá utilizar un Fondo Rotatorio Especial que por la presente se crea para hacer frente a los suministros de salud pública. Facúltase al Ministerio de Economía y obras Públicas a ordenar e implementar dicho fondo conforme las partidas presupuestarias vigentes.
c) Facúltase al Ministerio de Salud al dictado de normas complementarias tendientes a garantizar el derecho a la salud. 
d) Autorízase al Ministerio de Salud, Hospitales y a la Caja de Servicios Sociales a efectuar modificaciones de sus partidas presupuestarias, permitiendo que dentro de cada organismo y o jurisdicción, y entre las distintas jurisdicciones se puedan efectuar transferencias de partidas presupuestarias que no impliquen incremento del presupuesto vigente, como asimismo, hacer uso de las partidas afectadas a recursos específicos.
e) Autorízase al Poder Ejecutivo a reubicar en cargos de la Administración Pública o poner a disposición de la Dirección Provincial de Recursos Humanos al personal del ámbito de la Administración Pública Provincial mediante simple comunicación, a efectos de garantizar el Servicio de Salud.

LA OPINION AUSTRAL

—————

Volver