Noticias de Puerto Deseado


EL DUEÑO DEL DIARIO TIEMPO SUR QUIERE ELIMINAR EL ADICIONAL POR ZONA PATAGONICA/ RECHAZO DE FATPREN

22.11.2016 19:46

La Federación de Trabajadores de Prensa informó que el empresario Leopoldo Kalmus, propietario de TiempoSur, diario de Río Gallegos, propuso en la paritaria realizada el lunes, “eliminar el adicional por Zona Patagónica, incorporándolo al salario básico, porque a esta altura ya no es más caro vivir en Río Gallegos que en cualquier otro lugar de Argentina”. El Sindicato de Prensa de Santa Cruz rechazó y repudió los dichos del empresario.

EL lunes se desarrolló una nueva reunión paritaria por la modificación del adicional salarial por Zona Desfavorable, en la que FATPREN reclama la incorporación de La Pampa, Río Negro y Neuquén, y el incremento de porcentajes para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Por primera vez, a la reunión asistieron delegados empresarios de la región, representantes de los diarios La Arena y La Reforma (La Pampa), Río Negro, La Mañana (Neuquén) y Tiempo Sur (Santa Cruz).
Frente a los argumentos sindicales, basados en la desigualdad que implica vivir con salarios tan bajos en zonas con costos de vida muy elevados, los delegados empresarios expresaron que tal afirmación no es real porque “en la actualidad los costos de canasta familiar y los servicios en Santa Rosa, General Pico, General Roca, Neuquén y Río Gallegos son similares a los del resto del país”. Incluso, FATPREN indicó que el empresario Leopoldo Kalmus, propietario de TiempoSur de Río Gallegos, pidió que los sindicatos “en lugar de aumentarlo, empiecen a pensar en eliminar el adicional por Zona Patagónica, incorporándolo al salario básico, porque a esta altura ya no es más caro vivir en Río Gallegos que en cualquier otro lugar de Argentina”.
Al señalarle los bajos salarios de prensa, que no permiten sostener dignamente a una familia, el mismo empresario santacruceño respondió que “eso tampoco es así, porque hoy lo normal es que trabajen ambos miembros del matrimonio, de modo que las familias cuentan con dos salarios, y a veces tres, si alguno de los hijos consigue trabajo”.
Los empresarios de La Pampa, Río Negro y Neuquén coincidieron con esa postura; aludieron además a la difícil situación que atraviesa la actividad periodística gráfica; rechazaron la posibilidad de incluir cualquier adicional en los salarios, y pidieron cerrar esta mesa paritaria, dando por cerrada la cuestión, pretensión que los delegados paritarios de FATPREN rechazaron terminantemente.
Luego de agrias discusiones, las partes acordaron mantener abierta la negociación y pasar a un cuarto intermedio hasta los primeros días de marzo, cuando ambos sectores (empresarios y trabajadores) deberán presentar un informe elaborado en base a relevamientos sobre costo de vida real en las distintas zonas de la Región Patagónica.
Ante esto, FATPREN convocó a los sindicatos y a lo/as trabajadore/as de prensa de la Patagonia a organizar un plan de lucha en las redacciones, porque “los acuerdos se firman en paritarias, pero las conquistas se consiguen en la calle y con acciones”. “Los empresarios no asumirán por propia voluntad un costo salarial más: no habrá Zona Patagónica para La Pampa, Río Negro y Neuquén, ni aumento para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin medidas de fuerza o acciones de protesta que obliguen a nuestros patrones”, mencionaron.
En tanto, el Si Pren SC – Sindicato de Prensa de Santa Cruz- repudió y rechazó la increíble propuesta del empresario de medios, ya que no solo va en contra de un derecho adquirido de un trabajador, sino que además es totalmente incorrecto indicar que el costo de vida en la capital santacruceña es similar al resto del país.
De existir el no pago de Zona Patagónica, el gremio accionará de los modos que estime necesario, y no descartó medidas legales.

—————

Volver