Noticias de Puerto Deseado


EL DIPUTADO SANTI IMPULSA GESTIONES PARA ATRAER BUQUES DE ULTRAMAR A PUERTOS PATAGONICOS

27.07.2016 18:49

El diputado por pueblo de Puerto Deseado Carlos Santi pide un debate profundo entre provincias, Nación, Cancillería y entes marítimos para atraer esa actividad a la Patagonia. Recordó que Santa Cruz posee dos puertos de ultramar, Deseado y Punta Quilla.

Se trata de una iniciativa en cercanías a las aguas que pertenecen a las Islas Malvinas, allí existe una fuerte actividad y los buques utilizan los puertos de Montevideo (Uruguay).

Los servicios brindados son a buques provenientes de diferentes nacionalidades y reportan una jugosa ganancia, superior a los 300 millones de dólares para aquel país.

Argentina, ante su reclamo a Inglaterra por la devolución de las Islas Malvinas, actualmente no permite el amarre de estos buques, por lo que esos pesqueros se dirigen a Uruguay o Brasil.

Santi dijo que “llegó la hora de abrir un fuerte debate entre provincias, Nación y todos los entes vinculados a la actividad marítima y portuaria para desarrollar una experiencia piloto con no más de 15 buques para que utilicen los puertos ubicados en la Patagonia”.

Mediante esa iniciativa se busca reactivar la actividad en Puerto Deseado que hoy se ha vuelto un desafío difícil para la provincia, además de contar con la posibilidad de impulsar una medida económica anticíclica para la baja temporada.

Pero esta propuesta demanda dirimir “la cuestión de la milla 201”, pues a partir de las aguas internacionales la pesca para aquellos buques está permitida.

Sin embargo, la fundación “Nuestro Mar” trabaja para que superadas las 200 millas, esas aguas formen parte de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

Santi explicó que “hay un fallo internacional que favoreció a Canadá en ese sentido y se busca replicarlo en nuestro país”.

Según señaló “esos buques, al pescar en esta región sur, ahorrarían hasta una semana de viaje (para regresar a sus destinos) si entraran a puertos patagónicos”.

Debate

Frente a este escenario, el diputado santacruceño dijo que es necesario y oportuno “impulsar una discusión federal y profunda entre las provincias, el Gobierno Nacional y todos los entes vinculados a la actividad marítima y portuaria, además de la Cancillería”.

En caso de lograr el anhelado objetivo de atraer esos buques a los puertos patagónicos “serviría a Deseado como una medida económica anticíclica para la baja temporada”.

Sin desconocer que ello traería aparejadas diversas dificultades, pero apostando a un fuerte trabajo para ser resueltas, Santi sostuvo que “la tarea no será fácil para competir con los puertos de Montevideo, pero sin dudas debemos ponernos a trabajar”.

Así, propuso desarrollar una experiencia piloto con no más de 15 buques para que ingresen a los puertos patagónicos. Explicó que los mercantes que trasladan estas mercaderías desde el puerto de Montevideo son de las mismas líneas marítimas que entran a nuestros puertos.

Fuente: Deseado Noticias

—————

Volver