Noticias de Puerto Deseado


EL CINE TEATRO ESPAÑOL, PATRIMONIO CULTURAL EN PELIGRO

18.11.2015 07:29

Una institución cultural y social cuyo centenario paso totalmente desapercibido
El 7 de  noviembre  de 2015 la Sociedad Española de Socorro Mutuos de Puerto Deseado cumplió 100 años.

Su estado actual:

     Los bienes culturales, son testimonios vivos de nuestra civilización y constituyen el más valioso patrimonio que conforma nuestra realidad y futuro.
     En el caso del edificio que albergó a los españoles, hijos y descendientes y lo sigue haciendo hasta la fecha; si bien existe legislación con afán proteccionista; la realidad es que “la española” como bien cultural y sitio histórico se encuentra cada vez más deteriorada, por la suma del paso del tiempo y la negligencia de quienes realmente se deberían ocupar  toda vez que utilizan el inmueble para todo tipo de evento social.

     En un claro estado de abandono se encuentra hoy este edificio y está a la vista que no se han invertido importantes sumas de dinero en su protección; sólo se han hecho parches y remiendos y alguna que otra lavada de cara. Pese a su constante deterioro; el inmueble aún se muestra altivo y majestuoso

    El 7 de noviembre del año 1915 fue fundada esta entidad sin fines de lucro por un grupo de inmigrantes ibéricos. En el año 1916 la Comisión Directiva compra el primer terreno; en el mes de marzo de 1917 comienzan las obras de construcción de la sede propia. Con una gran fiesta que dio comienzo el día 19 de mayo de 1918 extendiéndose hasta el 21 del mismo mes, se deja inaugurada oficialmente la sede social –edificio sito en la calle San Martín esquina Mariano Moreno y que todos conocemos-

   Este es un lugar con mucha historia en la actualidad totalmente descuidado. Las autoridades deberían poner más atención en su protección y resguardo. Nuestro pueblo tiene un gran potencial turístico, apenas  desarrollado. Si más allá de los arreglos, se reordenaran y aprovecharan íntegramente sus espacios –incluso el subsuelo de la vieja pastelería/confitería- claro que resultaría un nuevo atractivo turístico permanente del cual los deseadenses nos sentiríamos más que orgullosos!

    Por su belleza y por su antigüedad merece ser declarado Patrimonio Histórico local y provincial.
¡Cuídenlo! Y permitan su acceso y recorrido para que los más jóvenes, y también los de cualquier edad, lo conozcan, lo sientan y vean cómo ese espacio se construyó. Alguien a lo mejor lo valoriza, y reconoce su valor artístico e histórico. No por ser viejo debe ser abandonado, debemos insuflarle vida porque le queda mucho para exhibir, es hermoso, distinguido, elegante, notable,  digno exponente de su época. Es parte de la historia de nuestra ciudad y merece ser reconocido, valorado, querido y respetado por su identidad simbólica. Será mucho pedir…?

   En la Patagonia los emblemáticos edificios de la Sociedad Española fueron recuperados y restaurados en ellos están funcionando a pleno las Agencias Consulares, de Emigración, Sociales y de Consejería etc. Sin ir más lejos tenemos el caso de la localidad de Puerto San Julián cual gracias a la incansable  labor de la Sra. Josefa Silva Castro “Finita”  pudo recuperar su edificio y es un ejemplo digno de imitar en cuanto a  estética, pulcritud y ordenamiento. También es el caso de la localidad de Puerto Santa Cruz. Acá ocurre todo lo contrario... parece que estamos esperando su deterioro total y se derrumbe –como ha ocurrido con otros edificios históricos-.

   Deseo acotar que en el mes de marzo de 2013 recibo la visita de quien fuera presidente de la Soc. Española de S.M. de Comodoro Rivadavia el Sr. José Morales Expósito y el vice- presidente Dn. Paulino González, plasmando  varias inquietudes entre ellas poner en funcionamiento la entidad. Oportunamente habiendo conversado con un grupo de vecinos dispuestos a colaborar y emprender este desafío, nos encontramos que nadie sabía a ciencia cierta quién o quienes  tenían la llave de la oficina consular, a quien le preguntábamos suponía que  la podría tener sultano o mengano y así fueron pasando los meses y hasta el día de hoy no hemos podido recuperar la “famosa llave”.

A mediados del mes de mayo de 2010 se instala frente a la fachada de la Sociedad Española de Pto. Deseado una estructura metálica (estilo tinglado) con techo de zinc, que cubre la escalinata, se supone será provisorio hasta restaurar el frente de la institución. Ya pasaron cinco años el toldo “provisorio” continúa allí, no se ha restaurado la fachada a sabiendas que este año la Española está cumpliendo 100 años.

     
                                                             Por Roberto Luis Rodríguez
DNI N°  12.049.987

—————

Volver