Noticias de Puerto Deseado


EL 28 DE OCTUBRE CIERRA LA TEMPORADA DEL LANGOSTINO

25.10.2016 07:27

El Programa de Langostino del INIDEP realizó un informe sobre la pesquería en jurisdicción nacional actualizada al 17 de octubre y el Programa de Merluza aportó datos sobre captura incidental en la flota tangonera. Basándose en dicha información los consejeros decidieron dar cierre a la temporada a partir del 28 de octubre para el despacho a la pesca y el 7 de noviembre deberán volver a puerto todos los barcos, dando por concluida la temporada 2016. También se presentó un informe sobre la prospección realizada en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido que arrojó resultados negativos.

De los informes del Programa del langostino surge -según consta en el Acta 29 del CFP- que durante el período comprendido entre el 18 de septiembre y el 10 de octubre, la flota

tangonera operó mayormente sobre las concentraciones de langostino localizadas entre los 43° y 45°20’ S, en las que se observó una disminución de las mismas con el avance de la temporada, con rendimientos medios diarios en términos de CPUE media que fluctuaron entre 1.170 y 8.100 kilos por hora de arrastre.

En el período comprendido entre el 11 y 17 de octubre la flota se concentró entre los 42° y 45°10’ S, con rendimientos diarios muy bajos que fluctuaron entre 550 y 1.550 kilos por hora.

“En términos generales las tallas de langostino por sexo fueron decreciendo espaciotemporalmente”, se señala en el acta, puntualizando que la producción de langostino reportada en la última semana “presentó una disminución de las categorías superiores respecto de las semanas previas”.

En cuanto al by catch el informe elaborado por el Programa de Merluza advirtió que en esta última etapa evaluada se alcanzó casi un 19% de captura incidental; los resultados obtenidos mostraron “el mayor promedio semanal de la relación merluza/langostino equivalente a 0.19”, indicaron los investigadores.

A partir de la confirmación sobre un escenario de bajos rendimientos con alta presencia de merluza, se decidió por unanimidad disponer el cierre del despacho a la pesca a partir de las 23 del viernes 28 de octubre próximo y la fecha límite de operaciones de pesca el lunes 7 de noviembre próximo a las 20.

Revista Puerto

—————

Volver