Noticias de Puerto Deseado


DOMINGO DOMINGUEZ RESUMIO LOS EXITOSOS REMATES EN LA RURAL Y DESTACO EL TRABAJO DEL PRODUCTOR

16.02.2017 18:43

 

"El productor no baja los brazos nunca... Se encuentra a veces desorientado, porque no tiene crédito, no tiene lluvia, no encuentra una política agropecuaria cierta y clara, pero se sigue dando algo que es asombroso", reflexionó el veterano martillero Domingo Domínguez, responsable de las subastas en la Sociedad Rural de Puerto Deseado desde hace varias décadas.
    Manifestó que "la Patagonia se pobló con productores agropecuarios, curas y militares, y va a ser muy difícil echar a toda esta gente".
    Coincidió con el presidente de la institución, Andrés Jolly, en los perjuicios que produce la prolongada sequía al decir que "eso es espantoso". "Tal vez haya agua abajo pero no tenemos los medios para poder saber si está el agua, y siempre le decimos a los gobiernos que hay personal técnico que puede detectarla", señaló, agregando que "después hay que ver si está a doscientos o trescientos metros, que también es dificultoso extraerla y ver cómo distribuirla".
    "Hay pozos a 300 metros de profundidad, y están sacando el agua, y está sirviendo para la cría de ovejas, o para consumo familiar", concluyó.

    Ventas
    En lo que respecta a los remates, celebró que "las ventas fueron totales, y se podrían haber vendido ochenta carneros más a precios muy sostenidos". Reconoció que al comenzar la muestra había preoucupación entre los productores, que fue desapareciendo al inicar las operaciones comerciales. "Hubo gente que vino a comprar desde Sarmiento, desde San Julián, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y muchísima gente de Puerto Deseado".
    Durante una entrevista en el programa radial "Deseado Revista", Domínguez detalló que se logró una venta total de más de $ 1.600.000, cifra que calificó como "un récord, que ha superado a algunas sociedades rurales con mucho prestigio, a las que duplicamos o triplicamos en ventas".
    "Nosotros queremos que estas cosas trasciendan, porque después cuando hay mesas de negociaciones o mesas para opinar no nos llaman, no estamos, y hay otros que no hacen las cosas tan bien pero van y no sé si nos representan como corresponde", afirmó, para añadir que "el hecho de que el gobierno se reúna con los productores de la zona Sur no quiere decir que esté terminando con los problemas de la provincia,  que es muy amplia, con tres zonas bien definidas: sur, centro y norte, y en algunas cosas tenemos los mismos problemas, y en otras no". "Queremos estar siempre, no queremos quedar afuera, y necesitamos el diálogo que corresponde entre los productores y los representantes", subrayó.

    Diálogo
    En el transcurso de la charla, Domingo Domínguez se mostró gratamente sorprendido por la actitud del presidente del Consejo Agrario. "Me llamó mi amigo Javier De Urquiza y me dijo: Vasco, quiero hablar con vos", reveló, comentando que "tuvimos nuestros acercamientos y nuestras diferencias en tiempos pasados, y nos hemos puesto a conversar, que es lo que corresponde: hablar, dialogar... porque acá no hay nadie que sea dueño de la verdad". "Tenemos que sacar esto adelante entre todos, porque al gobierno le interesa el sector agropecuario y a nosotros nos interesa que al gobierno le vaya bien, también", finalizó.
   

—————

Volver