Noticias de Puerto Deseado


DIPUTADO SANTI/ HOMENAJE A VETERANOS DE MALVINAS Y VIGENCIA DEL RECLAMO DE SOBERANIA

02.04.2016 10:01

(Fuente: El Diario Nuevo Día) El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi durante la segunda sesión del presente periodo legislativo, realizó un sentido homenaje a los héroes caídos y ex veteranos de las Islas Malvinas, particularmente a un hijo de Puerto Deseado, como lo es Miguel Ángel Juanola.

 
 
El Diputado Santi reconoció a los Héroes Caídos y Veteranos de Malvinas

Juanola es destacado como un héroe por sus propios compañeros. Permaneció en Malvinas hasta el final de la guerra. Crédito: Deseado Revista

 

Miguel partió en un avión Hércules desde Comodoro Rivadavia llegando a las islas el 9 de abril uniéndose al Batallón Nº 181 de Ésquel y el Regimiento Nº 10 de la Tablada. Estuvo allí hasta el 14 de junio -día del cese del fuego- quedando como prisionero de guerra en Puerto Argentino hasta el 19 de junio de 1982 cuando embarcan en el ARA Bahía Paraíso llegando a Punta Quilla el 20 de junio y el día 24 de junio recibe la baja.
 
Santi detalló que Juanola fue declarado héroe por sus propios compañeros debido a sus actitudes en el campo de batalla, tiempo después esas batallas lo llevarían a difíciles momentos como permanecer con tratamiento medico en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda por las secuelas de la guerra y hace poco más de cuatro años cuando fue atacado por la leucemia que aún al día de hoy padece pero en forma controlada médicamente.
 
El legislador aprovechó también la oportunidad para recalcar que las causas que llevaron a esta guerra siguen vigentes como la soberanía territorial y politica de nuestras Islas Malvinas, pero además el dominio y explotación de los recursos petroleros, gasíferos y de pesca (por ejemplo con el recurso del calamar Illex donde se otorgan 102 permisos para la pesca y nuestra flota sólo consta de no más de 60 barcos).
 
Emoción y reencuentro a la distancia
 
Mientras Santi, realizaba la alocución Héctor Orlando Palma miembro de los Veteranos de Malvinas, visiblemente emocionado se acercó al legislador manifestando que conocía y respetaba a Juanola ya que compartió algunos años de infancia en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Relató que había escuchado versiones de que Miguel Ángel estaba en Buenos Aires y otras de que había fallecido, por lo que fueron conectados telefónicamente en una charla donde dejaron plasmada la emoción de lo vivido y el recuerdo eterno de quienes valientemente dieron su vida y mucho más por la soberanía de nuestras islas Malvinas.

—————

Volver